Entra en vigencia la Ley Contra la Discriminación

La Ley contra la Discriminación, una iniciativa de la legisladora porteña María Rachid junto a los legisladores Daniel Lipovetzky, Enzo Pagani y la legisladora Gabriela Seijo fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad.

La norma fue impulsada por la Federación Argentina LGBT (FALGBT), la Mesa Nacional por la Igualdad y otras organizaciones que defienden los derechos de diferentes colectivos. Desde la FALGBT exigen una pronta implementación a través de un organismo apropiado y al Congreso de la Nación a impulsar el proyecto igual a nivel nacional.

La Ley 5261 de la Ciudad de Buenos Aires —Ley contra la Discriminación—, sancionada por la Legislatura porteña el 9 de abril pasado, fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad. Según indica el Boletín, la ley quedó automáticamente promulgada el día 8 de mayo, por lo que sólo restaba su publicación para completar el trámite que le permite entrar en vigencia.

La Ley contra la Discriminación es una propuesta de la FALGBT redactada junto a la Mesa Nacional por la Igualdad y muchas otras organizaciones que defienden los derechos de grupos víctima de discriminación, y fue impulsada en la Legislatura por la diputada y expresidenta de la FALGBT María Rachid, así como por Daniel Lipovetzky, Gabriela Seijo y Enzo Pagani. Desde su fundación la FALGBT viene promoviendo la reforma de la legislación antidiscriminatoria a nivel nacional, así como la aprobación de normas en el mismo sentido a nivel local en los diferentes distritos.

Entre otras cuestiones, la Ley 5261 establece una larga lista de pretextos discriminatorios, incorporando la orientación sexual y la identidad de género, pero también otros grupos como adultos mayores o personas con discapacidad, que tampoco están contempladas en la legislación nacional. Además, se establecen los procedimientos de denuncia e investigación de actos discriminatorios, garantías procesales como la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio, que hará mucho más simple probar la discriminación sufrida, o la legitimación de las organizaciones para denunciar y e impulsar acciones civiles o penales.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó: "Ahora la Ciudad de Buenos Aires tiene una de las legislaciones contra la discriminación más modernas del mundo. Depende de los funcionarios y funcionarias, las organizaciones y de toda la sociedad que esa herramienta dé sus frutos; debemos comprometernos en esta lucha mediante la denuncia, la judicialización —cuando sea necesario— y sobre todo mediante un cambio de conciencia en relación a nuestra mirada sobre los demás".

Por su parte Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT concluyó "Desde su fundación la FALGBT presenta todos los años proyectos de reforma integral de la legislación nacional contra la discriminación; es hora de que el Congreso de la Nación trate y sancione los proyectos que hemos presentado con el apoyo de muchas y muchos diputados nacionales, para que en toda la Argentina haya una Ley que nos proteja a todas y todos contra las muchas formas de discriminación y sea una herramienta efectiva para crear una sociedad más justa y que celebre su diversidad".


COMENTARIOS