En Palermo se construye un teatro sustentable

En el barrio de Palermo se está construyendo el primer teatro sustentable del país. Tendrá una sala principal para 117 espectadores. También tendrá una galería y un bar.

El teatro “Border” se está construyendo en el barrio de Palermo, contará con una sala principal para 117 cómodas butacas y visibilidad total desde cualquier punto de la platea y una secundaria, llamada “La Invertida”, un espacio al aire libre, íntimo y selecto. También habrá una galería y un bar.

Será el primer teatro sustentable del país. Esta propuesta amigable con el medio ambiente cuenta con ventilación natural; eficiencia energética y diseño de terrazas verdes y jardines verticales.

“Border” abrirá sus puertas este año, será el primer teatro sustentable de Argentina, co-creado por los artistas Alejandro Germaná, Marina Lamarca, Diego Mariani y Roberto Peloni.

Se trata de un nuevo espacio cultural en Palermo conformado por una sala teatral principal y otra alternativa, una escuela de arte y un espacio gastronómico que “fueron diseñados para crear, representar y entrenar diferentes expresiones artísticas en un entorno consciente que invita a disfrutar de cada vivencia como única, impactante y significativa”, explican los creadores a AN Digital.

El edificio fue proyectado y construido desde cero por el Estudio Cuello & Asociados Arquitectos, bajo los conceptos de sustentabilidad y reciclaje en favor del cuidado del medio ambiente.

“Border”, ubicado en Godoy Cruz entre Honduras y El Salvador en el barrio de Palermo, contará con una sala teatral de 117 cómodas butacas y visibilidad total desde cualquier punto de la platea.

Los mentores del proyecto mencionaron a AN Digital que “principalmente, se ha puesto el énfasis en el acondicionamiento acústico para generar una calidad de sonido óptima, tanto para teatro de texto, producciones musicales, conciertos y conferencias”.

Otra particularidad con la que contará “Border” es una segunda sala llamada “La Invertida”, un espacio al aire libre, íntimo y selecto. Alfombrado y climatizado naturalmente, un lugar ideal para recitales acústicos, stand up y lecturas, entre otras manifestaciones artísticas.

Desde el punto de vista de la arquitectura sustentable, se proyectó el espacio a partir de diversas estrategias pasivas de diseño: estudio del asoleamiento para generar una correcta iluminación y ventilación natural logrando una adecuada calidad ambiental interior.

La eficiencia energética se obtuvo a partir del estudio de los materiales logrando optimizar la aislación térmica y acústica con la utilización de lana de vidrio, placa de roca de yeso, carpinterías de PVC con doble y triple vidriado hermético.

Para complementar este punto, se diseñó el contrafrente (orientación noroeste) con una fachada ventilada de microperforado realizado 100% con material reciclable. Será una construcción inteligente que permitirá disminuir considerablemente la huella de carbono.

En tanto, los espacios exteriores se planificaron a partir del diseño de terrazas verdes y jardines verticales que reducen hasta un 40% el consumo de aire acondicionado y calefacción.

A esto, se suman las estrategias de diseño activo, como ser el uso de paneles fotovoltaicos para generar energía, acompañado con la utilización de iluminación por Led. Para reducir el consumo de agua potable se utilizarán griferías con aireador y losas sanitarías eficientes de doble descarga. Asimismo, se recolectará agua de lluvia. También se proyectaron espacios de depósito y recolección de residuos reciclables.


COMENTARIOS