El Gobierno porteño lanzó una campaña para capacitar sobre el voto electrónico

El Gobierno de la Ciudad lanzó una campaña para capacitar a los electores sobre la Boleta Única Electrónica (BUE), instalando centros de consultas en Sedes Comunales, hospitales y polideportivos.

El ministro de Justicia y de Seguridad, Guillermo Montenegro presentó una campaña de difusión pública que ya puso en marcha el Gobierno de la Ciudad con información instructiva para que todos los ciudadanos conozcan de qué manera procederán a emitir su voto en los comicios del 5 de julio, en los que se elegirán Jefe de Gobierno, legisladores porteños y autoridades comunales.

Montenegro indicó que, simultáneamente, el Gobierno porteño está llevando adelante la capacitación masiva para el uso del sistema, que se realiza en los Centros de Consulta ubicados en las Sedes y Subsedes Comunales, en los seis polideportivos porteños, en 14 hospitales y dos Centros de Salud de la Ciudad; en los edificios de Licencias (sede Roca), AGIP, Edificio del Plata (Faltas y Controladores) y en el Registro Civil, entre otros lugares.

Además, se instalaron Centros de Consulta en espacios públicos, esquinas concurridas de las comunas porteñas, en los shopping Devoto y Villa del Parque, y en la Universidad de Belgrano y Universidad del Museo Social Argentino. También se prevé instalar otros en sedes del CBC de la Universidad de Buenos Aires y en consejos profesionales, como el Colegio Público de Abogados y el Centro de Ciencias Económicas.

En todos los Centros de Consulta los interesados pueden probar el sistema bajo la guía de personal de capacitación y recibir información.

Desde el PRO detallaron, a través de un comunicado, que "la BUE es un sistema de voto que le permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propia boleta. Combina el sistema de voto tradicional y le agrega tecnología para hacerlo más seguro y eficiente".

Y explicaron que "A diferencia de la urna electrónica, la máquina no almacena la información del voto, sino que la registra e imprime en un mismo soporte y la boleta luego se deposita en la urna tradicional de cartón. Brinda seguridad, ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso de su voto y posibilita realizar un escrutinio público totalmente controlado por las autoridades de mesa y los representantes partidarios".

Cada boleta contiene un doble troquel con un código alfanumérico impreso en el medio de ambos troqueles. El primero es retirado por la autoridad de mesa delante del votante. Luego de la elección en la pantalla y la impresión del voto en la boleta, el votante se dirige a la mesa, dobla la boleta por la mitad, retira el segundo troquel delante de la autoridad de mesa y se lo entrega.

La autoridad de mesa comprueba la coincidencia de ambos troqueles y corrobora el código alfanumérico que forman a fin de determinar que la boleta que depositará el elector en la urna es la misma que le fue entregada en un principio.

Al momento de emitir el voto en la pantalla táctil el elector podrá votar a una lista completa o elegir candidatos de diferentes fuerzas políticas en las distintas categorías, al tiempo que el sistema también brinda la opción de votar en blanco.


COMENTARIOS