"Secretos de una resistencia": identidad paraguaya en una muestra de fotos en la Cámara de Diputados

"Secretos de una resistencia. Imágenes del Paraguay rural, hoy" es una muestra fotográfica organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación que reúne reúne los ensayos fotográficos de dos colectivos autogestivos: Sub y A Pedal y retrata la vida campesina de ese país latinoamericano a través de la lente de la cámara.

La muestra de fotos, que se puede visitar en la Cámara de Diputados, es una propuesta fotográfica que aborda desde una mirada sociológica el contexto cultural de esos habitantes así como las transformaciones en los modos de producción.

Entre las fotos expuestas se puede apreciar un paisaje rural y un hombre parado en el medio del camino rodeado de plantaciones de soja; las manos curtidas de otro trabajador sujetando un cuchillo; una casilla que irrumpe en la naturaleza aflorando en un suelo color tierra mientras una familia mira fijo a la cámara, componen el repertorio de imágenes que reflejan la lucha de varones y mujeres por mantener su tierra y su identidad cultural en el Paraguay.

Respecto a los colectivos autogestivos que exponen, Sub es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires en 2004 e integrada por siete miembros. En tanto A Pedal arrancó en 2010 de la mano de Matías Barutta y Diego Marés.

"Secretos de una resistencia" refleja a partir de 30 imágenes comprometidas la lucha de varones y mujeres por mantener sus tierras y sus identidades en el Paraguay, como el caso de los minifundistas en contra las empresas multinacionales que comercializan semillas transgénicas de soja y explotan el suelo de forma indiscriminada con abonos y pesticidas.

Esas resistencias marcadas en los paisajes y en los cuerpos, tal como se desprenden de las imágenes, invitan a reflexionar acerca de una realidad mundial. "El cambio radical hacia nuevas formas de producción y comercialización agropecuaria, y la necesidad de respetar las producciones locales del lugar, acordes a la sustentabilidad del suelo y economía local", sostuvieron los organizadores.

Gracias al contacto a través de la Organización de Lucha por la Tierra de ese país, los fotógrafos entablaron un diálogo cotidiano y de convivencia con los habitantes de las comunidades, lo cual "nos permitió contar a través de nuestros ojos la vida rural de la cultura paraguaya en la actualidad", contó Diego Marés, integrante de la cooperativa A Pedal cuya propuesta es "reflejar los matices culturales en Latinoamérica".

Llevada adelante por la Unidad de Enlace con el Parlasur de la Cámara de Diputados, "Secretos de una resistencia. Imágenes del Paraguay rural hoy" puede visitarse hasta el 12 de junio en el hall del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados (ubicado en avenida Rivadavia 1841), de lunes a viernes de 9 a 19, con entrada libre y gratuita.


COMENTARIOS