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- 08.06.2015
Con récord de compras institucionales culminó otra edición de arteBA
Con un récord de visitas y la histórica participación de museos internacionales, culminó la 24° edición de la feria de arte contemporáneo arteBA, que reunió a lo largo de cuatro días intensos a más de 80 mil personas.
"Es una edición histórica. Tuvimos récord de compras institucionales y trece museos, cinco de ellos internacionales, sumaron obras para su patrimonio permanente”, dijo entusiasmada Julia Converti, gerenta general de arteBA Fundación en diálogo con Agencia Télam.
Dentro de las compras más relevantes, se destaca la del Malba, que adquirió la primera pieza de arte correo para su colección, la instalación “El tesoro marginal de Mamablanca - Grupo de familia” (1980) de la artista argentina Graciela Gutiérrez Marx, gracias a una donación de 25.000 dólares de Citi, la misma artista por la que se inclinó la Tate Gallery de Londres, pero con la obra “Grupo de Familia. Reconstrucción de un mito” (galería Document Art), exhibida en la sección U-Turn Project Rooms.
También, una fotografía titulada “Red”, del joven Nicolás Mastracchio, fue la compra elegida por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), que dirige Teresa Riccardi, en la galería Zavaleta Lab, mientras que el Museo Franklin Rawson de San Juan adquirió la obra “Pragmatismo 4” de Martín Legon, a la galería argentina Barro Arte Contemporáneo.
Adquirió caracter de revelación la joven artista oriunda de Ushuaia, Nacha Canvas, estudiante de diseño gráfico en la UBA, quien se presentó en el stand de la galería Quimera en el Barrio Joven, a modo de Solo Project con sus obras de acuarela, collage y lápiz sobre papel y fue un “hit de ventas”.
Por su parte, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires adquirió dos obras de Fernanda Laguna en la galería Nora Fisch, el Malba adquirió tres piezas de Hudinilson Jr en la galería Jaqueline Martins y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén incorporó una piezade Eduardo Stupía, de la galería Jorge Mara-LaRuche, mediante donaciones del Banco Ciudad.
En tanto, el museo MAR de Mar del Plata inició formalmente su colección con la compra de una obra de Luciana Lamothe, “Prueba de tensión” (galería Ruth Benzacar), y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA) lanzó un programa de adquisiciones para donar a esa institución: la primera compra, seleccionada por Roberto Amigo y Marcela Cardillo, fue un óleo de 1975 del pintor Anselmo Piccoli (1915-1992), uno de los grandes maestros argentinos del constructivismo abstracto.
En materia internacional, Los Angeles County Museum of Art (LACMA) adquirió tres piezas de Fernanda Laguna (“Plano de mi corazón”, “La exposición” y “Cinco años de novios”) en galería Nora Fisch y el video “Breve Historia de la arquitectura en Guatemala” (2010-2013) del artista Naufus Ramírez-Figueroa en la galería colombiana Instituto de Visión.
En tanto, el Museo de Arte de Lima (MALI) compró en la galería Ignacio Liprandi la video instalación “Anaconda” de José Alejandro Restrepo, mientras que el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Madrid compró dos obras de la artista Magdalena Jitrik, “Imaginación moderna III” e “Imaginación Moderna IV”.
Una de las obras más llamativas en esta edición fue “Time”, del uruguayo Martín Sastre, una videoinstalación performática que propuso al público donar su tiempo mientras observara la pieza, y esa acumulación redundaría luego en apoyo económico para un artista del Barrio Joven, con un intento de revertir las reglas de juego y darle al espectador entidad de mecenas.
Como todos los años, Chandon realizó la primera compra de una obra a puertas cerradas (el martes a la noche) un óleo de la artista Valeria Maggi y La Rural adquirió, mediante su programa Impulsarte, cinco trabajos de Juan Becú, Gabriel Chaile, Máximo Pedraza, Marcela Sinclair y José Luis Landet.
"Es una edición histórica. Tuvimos récord de compras institucionales y trece museos, cinco de ellos internacionales, sumaron obras para su patrimonio permanente”, dijo entusiasmada Julia Converti, gerenta general de arteBA Fundación en diálogo con Agencia Télam.
Dentro de las compras más relevantes, se destaca la del Malba, que adquirió la primera pieza de arte correo para su colección, la instalación “El tesoro marginal de Mamablanca - Grupo de familia” (1980) de la artista argentina Graciela Gutiérrez Marx, gracias a una donación de 25.000 dólares de Citi, la misma artista por la que se inclinó la Tate Gallery de Londres, pero con la obra “Grupo de Familia. Reconstrucción de un mito” (galería Document Art), exhibida en la sección U-Turn Project Rooms.
También, una fotografía titulada “Red”, del joven Nicolás Mastracchio, fue la compra elegida por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), que dirige Teresa Riccardi, en la galería Zavaleta Lab, mientras que el Museo Franklin Rawson de San Juan adquirió la obra “Pragmatismo 4” de Martín Legon, a la galería argentina Barro Arte Contemporáneo.
Adquirió caracter de revelación la joven artista oriunda de Ushuaia, Nacha Canvas, estudiante de diseño gráfico en la UBA, quien se presentó en el stand de la galería Quimera en el Barrio Joven, a modo de Solo Project con sus obras de acuarela, collage y lápiz sobre papel y fue un “hit de ventas”.
Por su parte, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires adquirió dos obras de Fernanda Laguna en la galería Nora Fisch, el Malba adquirió tres piezas de Hudinilson Jr en la galería Jaqueline Martins y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén incorporó una piezade Eduardo Stupía, de la galería Jorge Mara-LaRuche, mediante donaciones del Banco Ciudad.
En tanto, el museo MAR de Mar del Plata inició formalmente su colección con la compra de una obra de Luciana Lamothe, “Prueba de tensión” (galería Ruth Benzacar), y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA) lanzó un programa de adquisiciones para donar a esa institución: la primera compra, seleccionada por Roberto Amigo y Marcela Cardillo, fue un óleo de 1975 del pintor Anselmo Piccoli (1915-1992), uno de los grandes maestros argentinos del constructivismo abstracto.
En materia internacional, Los Angeles County Museum of Art (LACMA) adquirió tres piezas de Fernanda Laguna (“Plano de mi corazón”, “La exposición” y “Cinco años de novios”) en galería Nora Fisch y el video “Breve Historia de la arquitectura en Guatemala” (2010-2013) del artista Naufus Ramírez-Figueroa en la galería colombiana Instituto de Visión.
En tanto, el Museo de Arte de Lima (MALI) compró en la galería Ignacio Liprandi la video instalación “Anaconda” de José Alejandro Restrepo, mientras que el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Madrid compró dos obras de la artista Magdalena Jitrik, “Imaginación moderna III” e “Imaginación Moderna IV”.
Una de las obras más llamativas en esta edición fue “Time”, del uruguayo Martín Sastre, una videoinstalación performática que propuso al público donar su tiempo mientras observara la pieza, y esa acumulación redundaría luego en apoyo económico para un artista del Barrio Joven, con un intento de revertir las reglas de juego y darle al espectador entidad de mecenas.
Como todos los años, Chandon realizó la primera compra de una obra a puertas cerradas (el martes a la noche) un óleo de la artista Valeria Maggi y La Rural adquirió, mediante su programa Impulsarte, cinco trabajos de Juan Becú, Gabriel Chaile, Máximo Pedraza, Marcela Sinclair y José Luis Landet.
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