Anunciaron un aumento en el monotributo a partir de julio

La AFIP actualizó los valores de aportes para el seguro de salud y el régimen de obras sociales. En ambos casos la suma determinada es de 323 pesos, en el marco del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunciaron que a partir del mes de julio comenzará a regir un aumento del 38,62 por ciento de los aportes para el sistema de Seguro de Salud y para las Obras Sociales.

Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, tanto el monto fijo para el Sistema Nacional del Seguro de Salud como el destinado a las Obras Sociales pasa de 233 pesos a 323 pesos a partir del primer día del próximo mes.

La Resolución General 3775 establece que la actualización de los montos responde a “razones de administración tributaria y la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales“.

En ese sentido, señala que los incrementos buscan “garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas en razón de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional“.

Debido a que se trata de una suma fija que pagan por igual tanto los menores como los mayores contribuyentes, la medida tiene un impacto desparejo sobre los afectados: los incrementos más mayores son en las categorías más bajas.

Los monotributistas que están enrolados en la categoría más baja (Categoría B, con ingresos anuales por hasta $48.000) sufrirán un incremento del 20 por ciento, ya que pasarán a pagar $519 en lugar de los $429 actuales. En cambio, un contribuyente de la Categoría F con una facturación mensual de $16.000 tendrá un incremento de 12,76% para aquellas personas que facturen bienes muebles y de 11,39% para quienes presten servicios.

Los integrantes de la escala más alta entre los prestadores de servicio (Categoría I – facturación anual máxima de $400.000) tendrán una suba de apenas 4,52% (lo que llevará el pago a $2.080), mientras que entre quienes vendan bienes muebles (Categoría L – facturación anual hasta $600.000) el aumento será de 2,91% ($3.180).


COMENTARIOS