FIFA: tres argentinos con pedido de captura

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que interviene en los pedidos de extradición de tres empresarios argentinos remitidos por los Estados Unidos en el marco de la causa que -en ese país- investiga los hechos de corrupción en la FIFA, ordenó la captura de Alejandro Burzaco, y de Hugo y Mariano Jinkis.

El magistrado ya dio vista al fiscal Federico Delgado para que se expida si corresponde conceder o no las exenciones de prisión presentadas por los abogados de los imputados.

Una vez que ese dictamen -de carácter no vinculante- llegue a manos del magistrado, Martínez De Giorgi quedará en condiciones de resolver los planteos, algo que deberá hacer en el transcurso de la jornada de hoy, según lo establecen los tiempos legales, según publicó la agencia Télam.

De hecho, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix, el propio juez consignó que tiene "24 horas de plazo" -que se cumplen esta noche- para expedirse sobre los planteos presentados por la defensa de los tres empresarios argentinos incluidos en el pedido de captura internacional cursado por Interpol a pedido de la justicia estadounidense.

Además, indicó que, habiendo ya sido libradas las órdenes de captura y una vez que se expida sobre los pedidos de exención de prisión, enviará la causa a Cámara para que, por sorteo, se determine cuál será el juzgado que continuará con el trámite de los pedidos de extradición.

"Yo resuelvo los temas urgentes pero lo prolijo es que intervenga un juez en turno con Cámara", explicó el magistrado en una de las entrevistas que concedió esta mañana.

Allí, sostuvo que debió ocuparse de las "cuestiones urgentes" del trámite -esto es, de los pedidos de captura y, ahora, de los pedidos de eximición de prisión- "por la hora fuera del horario de Tribunales" en que fueron remitidos por la Cancillería los pedidos de extradición.

Además, indicó que, a contramano de lo que ocurre habitualmente con los pedidos de extradición, en este caso, los requerimientos llegaron luego de que fueran dados a conocer públicamente a la prensa en los Estados Unidos, con lo cual los pedidos de extradición y las órdenes de captura llegaron al país con posterioridad a que hubieran sido informados a través de la prensa.

"Acá nos pusieron el carro delante del caballo porque las órdenes de detención estaban circulando en los Estados Unidos desde el día 20 y acá nos enteramos a través de una conferencia de prensa de la Procuración de los Estados Unidos", aseveró Martínez de Giorgi.

En este punto, sostuvo que "lo lógico hubiese sido que entrara primero el pedido de captura, que se procediera a la captura y que después se informara, pero, en este caso, ocurrió a la inversa".

Por otro lado, el magistrado sostuvo que los delitos esgrimidos en los pedidos de extradición "son equiparables a lo que es la asociación ilícita en la legislación argentina", y que también figuran delitos como "lavado de dinero" y "sobornos".

Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias, mientras que Hugo Jinkis y su hijo Mariano son responsables de la empresa Full Play, que tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Concacaf.


COMENTARIOS