Llega el primer bar a Parque Chacabuco

El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación para la construcción de un área de servicios con baños y estacionamiento para bicicletas en Parque Chacabuco. Las obras comenzarán después de mitad de año. Un grupo de vecinos se opone.

La polémica por la instalación de bares en las plazas, lejos de terminar, recién está empezando. El Gobierno de la Ciudad publicó hace pocos días el llamado a licitación para la construcción de un área de servicios en el Parque Chacabuco, los vecinos salieron a las calles para protestar.

Con pancartas en contra del proyecto, vecinos del barrio, el Consejo Consultivo de la Comuna 7 e integrantes de la Asamblea Parque Chacabuco se concentraron en el cruce de Asamblea y Emilio Mitre y cuestionaron la ley aprobada hace un año en la Legislatura porteña.

“Estamos en contra de la instalación de bares porque le quita espacio verde al parque, privatiza el espacio público, perjudica a los comercios aledaños y ya hay un bar dentro del parque”, indica la Asamblea en un comunicado.

Pero desde el Gobierno de la Ciudad aclararon que el bar no quitará verde. “La esencia del proyecto es sumar servicios al espacio público, no sobre el césped sino en un sector de cemento, como en el caso del Parque Chacabuco. Incluso habrá baños, uno de los reclamos que hacía la gente”, sostuvo a La Razón Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público porteño.

Consultado por La Razón sobre el presupuesto, que será de 4,5 millones de pesos, Di Stéfano aclaró: “El costo es alto porque el estándar de calidad también es alto, pero lo bueno es que el concesionario lo terminará pagando con el canon a cinco años”.

El nuevo bar comenzará a construirse después de mitad de año y el plazo de obra será de tres meses. Según los planos, abarcará 260 metros cuadrados, que además incluyen sanitarios, un área cubierta para mesas y sillas, otra al aire libre, un estacionamiento para bicicletas y una biblioteca. Por ley, no podrá vender bebidas alcohólicas ni cigarrillos.

La polémica norma fue impulsada por el legislador José Luis Acevedo (PRO) y aprobada en mayo de 2014. El texto señala que la instalación de bares sólo podrá realizarse en espacios verdes con superficie mayor a 50 mil metros cuadrados. Entre ellos figuran, los parques Centenario, Lezama, Los Andes, Las Heras, Thays, Rivadavia, Patricios, Indoamericano, Roca y Sarmiento, más la Reserva Ecológica Sur y el Jardín Botánico.

Por su parte el legislador Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico, presentó un proyecto para que el predio quede exento de la ley 4.950. Sostuvo que apoya la lucha de los vecinos y que “es absurdo continuar quitándole espacio verde”, cuando el lugar ya cuenta con una serie de instalaciones.

El diputado Camps presentó, ayer martes, un proyecto para exceptuar al Parque Chacabuco de lo determinado por la ley 4950, conocida como “Bares en Plazas”. La iniciativa fue acompañada por los legisladores Virginia González Gass (PSA), Pablo Bergel (Verde al Sur) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro).

“El parque Chacabuco ya cuenta con un bar, una estación saludable, espacios para espectáculos teatrales, un polideportivo y una pista de atletismo, con lo cual sería absurdo continuar quitándole espacio verde público”, explicó Camps.

En los fundamentos, el diputado aclara que el parque “posee un local destinado al expendido de alimentos y bebidas desde hace más de 35 años, ubicado bajo la Autopista 25 de Mayo, que se encuentra perfectamente habilitado y en funcionamiento. Cuenta, también, con dos espacios para espectáculos teatrales de tipo callejero y un teatro de 289 plazas; además de una estación saludable y dos sectores para realizar actividad física: el polideportivo y la pista de atletismo”.

“A través de los años y por la instalación de diversas construcciones, entre ellas, el subterráneo, cuatro escuelas, una cancha de fútbol con plateas, la pileta de natación, el sector de vestuarios y administración, y la autopista, se ha perdido una cantidad más que considerable del espacio verde original”, subrayó el legislador.

“Quieren privatizar un sector del parque con la excusa de brindar servicios que ya existen. La instalación de otro bar determinará el cierre del ya existente, que es un establecimiento histórico, situado en un lugar estratégico, entre el polideportivo y el Centro Cultural Adán Buenos Aires”, advirtió Camps, y finalizó: “apoyo decididamente la lucha de los vecinos, que buscan preservar para el uso público los espacios verdes del Parque Chacabuco”.


COMENTARIOS