Clausuraron un predio donde querían construir un shopping en Caballito

La empresa IRSA planeaba construir un shopping en un predio en el barrio de Caballito, la Agencia Gubernamental de Control lo clausuró por falta de habilitación y sistema contra incendios.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró un predio, que es de la empresa IRSA, en el barrio de Caballito, donde la misma planea, desde hace algunos años pero sin éxito, la construcción de un megashopping, el más grande de Sudamérica.

La denuncia había sido radicada hace cuatro años por vecinos que se oponen a la construcción del emprendimiento comercial y también a la utilización del predio como depósito a cielo abierto. Por las normas urbanísticas, los 24 mil m2 (2,4 hectáreas) que componen el terreno están afectados a uso residencial. Actualmente hay 410 contenedores, propiedad de la empresa Textiles de la Empresa Mikon S.A., según pudo constatar Diario Z.

A pesar de las reiteradas denuncias, el depósito continuó funcionando hasta ayer. Ahora, la AGC decidió clausurarlo luego de constatar en una inspección realizada el 13 de mayo pasado que el predio carecía de “habilitación como depósito y no cumplía con la norma contra incendios”, según explicó a Diario Z el miembro de la Junta Comunal 6 Martín Iommi, uno de los denunciantes.

Iommi mostró el acta donde se lee que la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) le rechazó a la empresa Mikon la solicitud de habilitación mediante la resolución 1236 de 2015.

Iommi contó a Diario Z que luego de la clausura comenzó a recibir algunos llamados para “presionarme y abrir una negociación”. Para el comunero, el “principal problema que tiene IRSA es que no van a poder levantar la clausura porque necesitan mostrar los papeles que acreditan la titularidad de los terrenos. Papeles que no tienen y que nunca presentaron ni en la Legislatura ni en la AGC debido a que se trató de una compra fraudulenta en perjuicio del club Ferro”.

Sin embargo, voceros de IRSA aseguraron a Diario Z que la empresa no tiene responsabilidad del predio y que la clausura pesa sobre la locataria, es decir, Mikon.

El PRO, a pedido de IRSA, intentó sin éxito en cuatro oportunidades aprobar en la Legislatura porteña una rezonificación del predio para autorizar la construcción de un shopping. El último intento fue el año pasado. Los vecinos quieren que se construya un parque.


COMENTARIOS