Se reinauguró la sala Martín Coronado del Teatro San Martín

El Complejo Teatral de Buenos Aires reinauguró la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

La mayor de las tres salas del Teatro San Martín reabrió sus puertas luego de su remodelación y puesta en valor, con el estreno de una obra del Ballet Contemporáneo.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el domingo, tuvo lugar el acto de reinauguración de la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Previamente a ese acto, fueron inauguradas en los niveles superiores (9° y 10° piso) del Cuerpo “C” del teatro, las obras destinadas a salas de ensayo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, camarines, vestuarios y oficinas para la dirección de la compañía de danza.

Presente en las inauguraciones, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: “Siento un gran orgullo por las obras y la reapertura de la Sala Martín Coronado, del Teatro que más quieren los porteños, que es el Teatro San Martín”.

Como parte del evento, Lombardi, distinguió a la actriz española Nuria Espert, entregándole el diploma de Huésped de Honor de la Ciudad. La prestigiosa actriz catalana actuará desde el próximo jueves en la Sala Cunill Cabanellas, interpretando la obra “La violación de Lucrecia”, sobre poema de William Shakespeare.

En la inauguración, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó un fragmento de Himno a la Alegría, la más reciente creación coreográfica de Mauricio Wainrot, director artístico de la compañía, sobre la inmortal Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, tuvo la participación de 29 de los bailarines del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. El vestuario fue de Graciela Galán y la iluminación de Eli Sirlin.

Las tareas realizadas en la Sala Martín Coronado se ajustaron a los principios arquitectónicos y a las tecnologías de construcción originales, analizando nuevas técnicas para su integración. Se tuvieron en cuenta normas de accesibilidad, disponiendo sectores para personas con discapacidad, y se eliminó una fila central de butacas a los efectos de crear un camino central de evacuación. En cuanto a las instalaciones contra incendio, se colocaron baterías de rociadores (splinklers) y detectores de humo, tanto en la cubierta de la platea como en la pullman. Cámaras, luces de emergencia, puertas acústicas, corta fuego y control de accesos, completan el sistema de seguridad que estará monitoreado desde una central inteligente.

Por otra parte, se procedió al cambio del alfombrado, el retapizado y la renovación de las más de mil butacas de la sala, que fue realizado según el análisis del patrimonio heredado y con la certificación expresa del INTI sobre tratamiento ignífugo. Ese mismo procedimiento se efectuó en el revestimiento acústico de madera que cierra todo el perímetro de la sala, luego de realizar las restauraciones y renovaciones correspondientes. Otro punto a destacar es la estructura lumínica, renovada en su totalidad por tecnología LED. De esta forma, se mejoró el rendimiento y la eficiencia energética de la sala, realzando los materiales utilizados.

Desde su inauguración el 25 de mayo de 1960, el escenario de la Sala Martín Coronado albergó a los más importantes artistas de la escena de Argentina y el mundo.

La Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, la mayor de las tres salas del Teatro San Martín lleva el nombre de uno de los pioneros de la dramaturgia argentina.

Su escenario a la italiana está provisto de una boca de medidas variables (de los 11 a los 16 metros) y de una parte central que puede desplazarse verticalmente, en forma total o parcial, mediante nueve ascensores que actúan simultánea o separadamente. Cuenta además con un foso levadizo para orquesta y modernos sistemas de iluminación y sonido.

En el hall de la sala se encuentra un altorrelieve en cemento coloreado de 4 por 2,50 metros, “Alegoría del teatro”, del escultor José Fioravanti, obra inaugurada en 1962. Y sobre las paredes laterales pueden verse las esculturas “El drama” y “La comedia”, realizadas entre 1957 y 1958 por el artista plástico Pablo Curatella Manes.


COMENTARIOS