La Cámara de Apelaciones porteña habilitó las concesiones en Costanera Norte

La Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario levantó la cautelar que le ordenaba al gobierno de la Ciudad la suspensión de la adjudicación de las licitaciones en esa zona.

El proceso de licitación que se encontraba trabado nuevamente le dio vía libre al gobierno porteño para renovar las concesiones vencidas de locales en la Costanera Norte. Las concesiones prevén el uso de ocho predios con fines gastronómicos, salón bailable y playas de estacionamiento.

El PRO pretende vaciar alrededor de 500 hectáreas para transformarlas en un gran parque, según indica el sitio Ámbito.com.

Anteriormente, una ONG había frenado mediante una cautelar el proceso de licitación de las concesiones de ocho locales. Además de apoderarse del lugar, el GCBA realizará obras y deberá renovar el canon.

Estos lotes le corresponden al estado porteño pero las concesiones ya se habían vencido en 2009. Mediante esta nueva medida se otorgarán licencias por cinco años más, y en esto se verán afectados comercios conocidos como son Pachá, Gardiner, Tequila, Rodizio y Siga La Vaca, entre otros. Las sumas percibidas van de $64 mil a $214 mil mensuales.

La Sala que lo dictaminó, a cargo de los jueces Mariana Díaz, Fabiana Schafrik y Fernando Juan Lima resolvió a favor de la apelación realizada por el gobierno porteño sobre la cautelar presentada en febrero de este año contra la concesión de los predios ubicados en Rafael Obligado, Costanera Norte, "con fines de explotación de servicios gastronómicos, salones de eventos, salón bailable Clase C y más de siete mil seiscientos metros cuadrados como playas de estacionamiento, entre otros", según explicaron los voceros judiciales a Ámbito.com.

Los pliegos aprobados incluyen la prohición al concesionario de "realizar modificaciones en el espacio concesionado sin el previo consentimiento del Gobierno de la Ciudad". El Tribunal, por su parte, remarcó que "toda obra nueva deberá ajustarse a las previsiones del régimen normativo que regula la materia, entre ellas, la prescripción de que las obras complementen y no alteren el destino propio de los distritos UP (Urbanización Parque)".

El gobierno de la Ciudad sí o sí deberá informar a la Justicia sobre el estado de ocupación, tenencia o explotación de los predios.


COMENTARIOS