Arranca la Copa América de Fútbol Callejero

La Ciudad de Buenos Aires será la sede del torneo por la Copa América de Fútbol Callejero. El equipo argentino será representados por dos equipos formados por chicos y chicas de villas argentinas. Un torneo que juega por la inclusión.

A partir de hoy comenzará a disputarse el torneo por la Copa América de Fútbol Callejero, que se jugará en la Ciudad de Buenos Aires con la participación de 150 jugadores de 13 paises americanos y Catalunya como invitado especial. El equipo argentino será representado por dos equipos formados por chicos y chicas de los barrios de Villa 20, Lacarra, Fátima, Soldati, Villa 31, Zavaleta, Villa 21-24 y Villa 1-11-14.

El torneo tiene ciertas reglas que lo diferencian del fútbol convencional. Para empezar, los equipos son mixtos y no participan árbitros. Los partidos se dividen en tres tiempos; en el primero, los equipos establecen las reglas, en el segundo se juega el partido y en el tercero todos los jugadores dialogan sobre cómo fue el juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente. Se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya marcado.

El Torneo en el que los equipos competirán por el premio Nelsa Curbelo -una de las líderes sociales más relevantes de América Latina, cuyo trabajo con la metodología del Fútbol Callejero en Educación para la Paz y la No-Violencia ha recorrido el mundo, a tal punto que fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2009-, se jugará en dos estadios especiales: uno en Parque Chacabuco, donde se harán los partidos de primera fase y otro en el Rosedal de Palermo, que oficiará de escenario de la final el sábado.

La última edición de este campeonato de fútbol callejero se celebró en nuestro país en 2005 en el marco del 1er. Encuentro Sudamericano de Fútbol Callejero, lo que significó un puntapié para que luego llegaran los Mundiales de Fútbol Callejero en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de otros torneos regionales.


COMENTARIOS