Con el debate sobre el parto domiciliario comenzó la Semana del Parto Respetado

Del 19 al 25 de mayo se conmemorará la Semana Mundial del Parto Respetado que tiene como objetivo garantizar el respeto en todo el proceso. La semana pasada, la Asociación de Parteras Independientes abrió el debate sobre el derecho al parto domiciliario.

Comenzó la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa que se viene celebrando en distintos países desde el 2004 y que en nuestro país cuenta con el respaldo de una Ley de parto humanizado promulgada ese mismo año. La ley tiene como objetivo promover el derecho a la información sobre las distintas intervenciones médicas, y respalda a las mujeres para que sean tratadas con respeto, garantizar su intimidad, que puedan estar acompañadas de una persona de su confianza y tener a su lado al recién nacido durante la permanencia en el hospital.

Sin embargo, y como contrapartida, el jueves pasado la Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI) se manifestó en la puerta Ministerio de Salud para cuestionar la legislación vigente, que solo contempla el parto en hospitales. Las manifestantes irrumpieron con sus torsos desnudos y pintados de colores en reclamo de "reglas claras y derechos" para que las embarazadas puedan elegir libremente el lugar para dar a luz.

Con la consigna de "Si al parto en casa", el corte se realizó en pleno centro porteño."Por la forma que han estructurado el sistema, ningún médico, ni obstetra ni institución puede acompañar más de 10 horas a una mujer en el parto. Van a cesárea directo. Le quitan el privilegio de hacerlo de manera natural", dijo una de las activistas durante la manifestación en diálogo con Infobae.

La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, que llegó a la Argentina de la mano de Viviana Tobi, psicóloga y sexóloga a cargo de la asociación Tobi Natal , que así lo propuso a la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento.

En las anteriores ediciones de la Semana Mundial del Parto Respetado se trataron distintos temas, como la episiotomía (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007) y la inutilidad de la separación del bebe de su madre o padre (2008).

Por la ocasión, el tema llegará a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160, con un acto que se realizará en el Salón San Martín a las 16.30. Además, el jueves próximo, a las 18, se dará la charla "Cómo evitar cesáreas innecesarias", coordinada por la licenciada Tobi y por la obstetra Edith Diez.


COMENTARIOS