Policía Federal reprimió a trabajadores de Informática NCR

El conflicto entre los trabajadores y la multinacional norteamericana comenzó hace un mes y sus razones son los "despidos antisindicales" y al lucha por un convenio colectivo de trabajo. El viernes pasado la Policía Federal se sumo al conflicto reprimiendo y deteniendo a varios empleados.

La empresa multinacional norteamericana NCR proveía en nuestro país el soporte tecnológico de cajeros automáticos y a empresas como Philips y Carrefour. Cuenta con 300 trabajadores que estuvieron contenidos por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), pero hace un tiempo la empresa reemplazó la fabricación local de cajeros automáticos por su importación. Las funciones de la multinacional viraron a la actividad del software y servicios informáticos, lo que llevó al gremio metalúrgico a cesar sus actividades gremiales.

Desde que se produjo este cambio los sueldos de los trabajadores disminuyeron y comenzó una precarización laboral debido a la falta de un convenio colectivo. En octubre del año pasado se llevó a cabo un proceso de reorganización de parte de la empresa. Los trabajadores respondieron con un acampe de 23 días en el que lograron un auymento del salario del 100%, pasando de 3.300 a 7.000 pesos.

Ante la victoria de los trabajadores, la empresa comenzó una persecución de sindicalistas utilizando los despidos y suspensiones. Los trabajadores comenzaron nuevamente una lucha para defender a sus compañeros, pero también para reclamar por un convenio colectivo de trabajo que les garantice paritarias anuales y un sueldo mínimo de 10.000 pesos.

La actual Comisión Interna está nucleada en el gremio Unión Informática, encabezado por los trabajadores de IBM y que contiene a más de 30 empresas tecnológicas. Pero Informatica NCR no reconoce dicha representación sindical.

Durante tres semanas los trabajadores llevaron adelante una medida de fuerza con quite de colaboración y huelga. El viernes 15 fueron rodeados en las oficinas de la sede administrativa en la avenida Belgrano 955 por seis patrulleros de la Policía Federal. La Policía reprimió fuertemente y se llevó varios detenidos, que ya se encuentran en libertad, según publicó el portal de noticias La Izquierda Diario.

Los trabajadores hicieron responsables de estos hechos a Gustavo Nusenovich, CEO de NCR Argentina, y a Chantal Eidman, gerente de Recursos Humanos, como los principales responsables de la represión.

Según declararon los trabajadores a La Izquierda Diario, el ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria, pero que a su vez la lucha no concluirá hasta que hayan conquistado el convenio colectivo de trabajo. “Los empleados estamos más firmes que nunca”, concluyeron.


COMENTARIOS