Un informe sobre la gestión del subte cuestiona la razonabilidad de un préstamo contraído por Metrovías

El programa SUBTE.data, de Datos Abiertos sobre el subterráneo de la Ciudad del Laboratorio de Políticas Públicas, presentó un informe realizado a partir de información recolectada sobre la gestión y el funcionamiento del subte donde se cuestionó la razonabilidad de un préstamo contraído por Metrovías en Octubre de 2013, con el Banco CMF.

“Si bien el monto involucrado no es muy elevado en relación al monto total de operación del servicio, es relevante determinar si se trata de una buena práctica de administración”, explicó Rafael Gentili, integrante del Laboratorio de Políticas Públicas y responsable de SUBTE.data.

La investigación se realiza en base a la falta de información que ofreció Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). El 12 de julio de 2014, el LPP solicitó datos sobre un préstamo contraído por Metrovías, en octubre de 2013, y garantizado por SBASE pero, el 17 de octubre, a pesar de haber obtenido una respuesta, no se pudo descifrar el motivo de la operación.

Dado que las necesidades económico financieras de Metrovías están garantizadas por el estado, al equipo de LPP le llamó la atención, además, por qué la suma retenida y girada por SBASE al banco acreedor supera el monto total del préstamo y sus intereses. Tampoco está esclarecido si posteriormente esa diferencia fue devuelta por el Banco CMF a Metrovías o al Fondo Subte.

"Nuestra sospecha corroborada -aunque no confirmada oficialmente- es que usan este préstamo para financiar a otras empresas del grupo que no son necesidad de Metrovías. Cómo lo hacen no sabemos. Una alternativa que no creemos que sea es que la usaron para realizar préstamos dentro del grupo con tasas más bajas. Otra, que sí parece ser que es lo que sucedió, es que esa plata no la usen y, contra esa cuenta, otra empresa del grupo saque otro préstamo", explicó Gentili en diálogo con Nueva Ciudad.

"De los estados contables publicados no es posible comprobar este extremo. Para eso se requiere una auditoría más profunda que lleva a cabo SBASE, como autoridad de control. Los contribuyentes necesitamos tener la seguridad de que nuestros recursos son utilizados correctamente”, agregó.

"No sabemos que pasó con esos millones. Entre noviembre y diciembre SBASE le retuvo el subsidio a Metrovías y eso se le giró al banco. Pero lo que sí queda claro es que no había necesidad de Metrovías para usar esa plata, ni por las cuentas ni por las auditorías realizadas", concluyó el responsable de SUBTE.data.


COMENTARIOS