“Estamos ante el riesgo de que el PRO tenga mayoría absoluta”

Myriam Bregman es candidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Es abogada de la Universidad de Buenos Aires y pertenece al Partido de los Trabajadores Socialistas. Participó de causas judiciales muy importantes como la defensa de Julio Jorge López y la empresa recuperada Zanon.

En diálogo con Nueva Ciudad, Bregman habló sobre la gestión macrista, sus propuestas para la ciudad y cómo ve la situación del movimiento de empresas y fábricas recuperadas.

Por Leila Lobos

¿Qué críticas le haría a la gestión macrista?

Creemos que hay que invertir la ecuación con la cual se gobierna en la ciudad de Buenos Aires. Se privilegian los negocios y los intereses privados de unos pocos por el contrario del interés de la mayoría del pueblo trabajador, de las mujeres y de la juventud.

Hay que reorganizar la Ciudad en función de los intereses de los trabajadores. Se puede ver tanto en la salud, en la educación, en cada uno de los ámbitos que el gobierno del PRO ha privilegiado los negociados privados y no el interés de los que viven en la Ciudad.

Por ejemplo, en el tema de los talleres clandestinos realmente es terrible que tengan que morir dos chicos para que se ponga el ojo sobre eso porque son absolutamente denunciados. Los vecinos los conocen y los denuncian. Incluso hasta por Twitter uno puede ver fotos de vecinos que marcan que ahí funciona un taller clandestino.

No habla de que no lo ven o no lo vieron, sino de que se prioriza el negocio. Se privilegia que las grandes empresas produzcan con trabajo semiesclavo, vendiendo las prendas carísimas. Porque como se ve en estos días las marcas que trabajan con esos talleres textiles clandestinos hacen prendas, que terminan en la industria de la moda a precios altísimos. Entonces estamos hablando claramente de privilegiar las ganancias privadas.

Por otra parte, el PRO no ha tenido mayoría propia en todos estos años dentro de la Legislatura. Y la ha ido conformando alternativamente con el kirchnerismo y con el sector de ECO. Es muy importante tenerlo en cuenta de cara a las próximas elecciones del 5 de julio.

Estamos ante el riesgo de que el PRO tenga mayoría absoluta. Un riesgo cierto si se repiten los números de la primera elección, o tienen la mayoría absoluta o la completan con ECO de Martín Lousteau o con Mariano Recalde que le han ido votando estos negociados al macrismo. Es muy importante mirar quienes son los legisladores que van a entrar.

Nosotros podemos hablar con orgullo de nuestra lista, porque está conformada por jóvenes: Patricio del Corro, referente de la universidad, Eduardo Toro, trabajador de la textil Elementos, mujeres referentes del INDEC que han peleado todos estos años contra las estadísticas fraguadas. Creemos que nuestra lista tiene una calidad completamente distinta y que está representada verdaderamente por los que trabajan y viven en la Ciudad de Buenos Aires

¿Cuáles son las propuestas del FIT para la Ciudad?

Existen medidas que hay que tomar de forma urgente. Una de ellas es terminar con el gasto de más de dos millones de pesos que el PRO utiliza por día en publicidad oficial para hacer campaña a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta. Y destinar esos recursos para realizar una gran campaña y tomar medidas contra la violencia de género.

Como se ha visto en los últimos días la ciudad de Buenos Aires no es una isla, está en la misma situación de gravedad que el resto del país y creemos que es muy importante tomar medidas urgentes.

Lo que proponemos es reorganizar la Ciudad con nuestras bases y tenemos distintos tipo de medidas. Pero esas me parece correcto nombrarlas en primer lugar porque se pueden tomar mañana mismo.

Otra medida que se podría tomar rápidamente es terminar con esta casta de políticos que llegan a la función pública para enriquecerse. Todo legislador y funcionario de la Ciudad debe cobrar como un docente y no los sueldos millonarios que se ponen para ellos, mientras después te regatean el salario de los trabajadores.

En las PASO porteñas las distintas expresiones de izquierda se presentaron por separado, ¿cree que eso generó que algunas no puedan pasar el piso del 1,5% de las PASO porteña?

Cada cual tiene derecho a presentarse y a tomar la opción electoral que quiera. Nosotros no nos presentamos dispersos. Somos el Frente de Izquierda que está representado por mi partido el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y apoyado por otras organizaciones sociales y políticas.

Creo que hemos pasado las PASO porque tenemos una representación profunda en la ciudad de Buenos Aires tanto en gremios, escuelas y universidades. Por ejemplo pasamos las PASO en todas las comunas. Es decir, a parte del Frente para la Victoria, el PRO y ECO somos la única lista completa que va a estar en las próximas elecciones.

¿Te referís a centrarse en un trabajo de base más que en la búsqueda de cargos?

Claro. Son en total 150 candidatos a las comunas. Estamos hablando de una fuerte inserción en cada una de ellas relacionada a los lugares de trabajo y a la gente que vive y lucha todos los días contra esta ciudad de los negociados de Mauricio Macri.

Como mencionaba anteriormente, con referentes de importantes lugares como las trabajadoras del Hospital Garrahan, trabajadoras del INDEC, referentes universitarios, de la lucha de las mujeres, de los talleres textiles. Incluso tenemos una importante cantidad de docentes en nuestras listas, pero también estudiantes secundarios. Por ejemplo, Guadalupe Olivero una compañera que va de candidata y tiene 18 años. Desde ese lugar, los estudiantes secundarios también están representados en nuestra lista.

Es decir, estamos hablando verdaderamente de una organización que nace bien desde abajo en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo cree que se le gana al macrismo en la Ciudad?

Lo podría contestar al revés, el PRO ha armado un escenario electoral para que nadie le gane. Adelantó las elecciones; primero dijo que iba a poner la boleta electrónica y cuando vio que le podía perjudicar la sacó y las pasó para las generales del 5 de julio. Logró aprobar con el voto, por ejemplo, de ECO en la Legislatura porteña un presupuesto de más de dos millones por día para usarlo en publicidad, mientras que a toda la oposición no nos da un solo espacio de radio y televisión gratuito. Los spots como incluso tiene la ley nacional no rigen para la ciudad de Buenos Aires. Ha ido armando una campaña confundiendo los colores de su partido con los de la propia Ciudad, donde parece que el PRO es omnipresente, está en todos lados y es la única referencia política de la Ciudad.

Más bien hay que pensar que esta es la explicación de por qué el PRO gana y tiene tanta diferencia. Ha hecho un uso vergonzoso de los recursos públicos en pos de su propia campaña.

Como abogada durante tanto tiempo de la empresa recuperada Cerámicas Zanon, ¿cómo ve el movimiento de empresas y fábricas recuperadas en la actualidad?

El problema central que enfrenta este movimiento social es que mientras a las empresas privadas se les otorgan todo tipo de beneficios, créditos y subsidios las empresas recuperadas por sus trabajadores no han tenido ese privilegio. Los trabajadores de Zanon vienen luchando hace años por un préstamo del bicentenario que tanto se anunciaron. Estos préstamos se le dan habitualmente a cualquier empresa, pero no rigen para las empresas recuperadas. A ellos se les piden miles de requisitos imposibles de cumplir.

De esta manera, las van ahogando. Van haciendo que los trabajadores tengan que afrontar solos el mercado capitalista cuando esto no se les pide a las grande empresas. Hay un tratamiento muy diferenciado que han recibido las recuperadas y que realmente les está costando mucho.

Los trabajadores de Donelly tuvieron que hacerse cargo de la gráfica después de que los fondos buitres decidieran irse del país de un día para el otro. Lograron que se vote la expropiación en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y ahora el Senado lo tiene absolutamente paralizado. Cuando está comprobado que fue una quiebra fraudulenta. Es decir, tienen que enfrentar muchísimas cosas sin ninguna ayuda por parte del estado.

¿Cree que el Estado argentino no acompañó el movimiento de recuperadas?

En absoluto, es más trato de ahogarlo. Imaginemos que ante el cierre o despido de cada empresa esas fábricas se pusieran a producir inmediatamente bajo la gestión de sus trabajadores sería un enorme ejemplo a seguir en todo el país y en todo el mundo. Esto haría que los capitalistas pienses dos veces al tomar tales medidas.

Se las ha tratado de ahogar porque son un gran ejemplo de cómo los trabajadores puede resolver la crisis en sus manos. Un compañero de Zanon, Raúl Godoy, viajó hace un tiempo a Grecia y allí le mostraron una fábrica que habían puesto a producir ante la crisis economía que sufrió el país. Y lo habían hecho siguiendo el ejemplo de Zanon en la Patagonia argentina.

Son ejemplos que han atravesado el mundo, han atravesado las fronteras. Hay importantes cineastas, referentes políticos y sociales que vienen a visitar Zanon como un ejemplo, pero esto no se condice con el trato que reciben desde el Estado argentino.


COMENTARIOS