Los coches usados que compró el gobierno porteño para la línea B siguen sin funcionar

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó hace más de un año la compra de 80 coches usados modelo CAF 6000 al Metro de Madrid, España, para la línea B de subterráneos. Sin embargo, los coches todavía no funcionan, a pesar de que el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, había prometido que funcionarían en febrero.

“Tan sólo una formación salió a hacer una recorrida de campaña electoral con el aire acondicionado apagado", denunció el sitio especializado Enelsubte.com, mientras que desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) ratificaron que "sólo una formación de seis coches CAF 6000 está funcionando".

Las demoras responden a que se deben hacer "pruebas dinámicas" y ajustar el sistema, un trabajo que se hace por la noche. Sin embargo, según informaron desde SBASE, "ya están terminadas las obras y los coches CAF comenzarán a funcionar en los próximos días”.

El Gobierno porteño justificó la compra de los coches viejos por el bajo valor de las formaciones, aunque el ex legislador de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, denunció a Sbase y a su presidente, Juan Pablo Piccardo, por las obras complementarias que debieron realizarse para permitir el funcionamiento de los CAF, que interrumpieron durante meses el normal funcionamiento de la línea B.

"El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (...) se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo", había advertido el diario español El País en septiembre de 2011.


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