La centralidad del gobierno nacional en la agenda pública

Podría pensarse que el carácter competitivo de las próxima carrera electoral debería generar una especie de paroxismo periodístico en el cual las 24 horas de la cobertura estarían dedicadas a las campañas, las estrategias y los candidatos. Pero no.

Faltan apenas cinco meses para las elecciones presidenciales que son el equivalente a un Superclásico futbolístico, a un Super Bowl o un Roland Garros de la política nacional. El grado de incertidumbre sobre el resultado de la próxima elección es el mayor desde 2003 a la fecha probablemente. Cuatro meses antes de 1989 era claro que Carlos Menem ganaba, así como en 1995 era claro que Menem iba a ser reelecto y, a menos que mi memoria me juegue trucos, también era evidente en mayo de 1999 que Fernando De La Rúa iba a ser el próximo presidente argentino; eso sin mencionar que en el 2007 y 2011 también era muy fácil apostar a las victorias de Cristina Fernández de Kirchner. Pero hoy sospecho que muy pocos analistas políticos y encuestadores estarían dispuestos a apostar dinero aún sobre quién se pondrá la banda el 10 de diciembre.

Podría pensarse que el carácter competitivo de las próxima carrera electoral debería generar una especie de paroxismo periodístico en el cual las 24 horas de la cobertura estarían dedicadas a las campañas, las estrategias y los candidatos. Pero no.

Salvo la periódica publicidad y análisis de las encuestas que dan a conocer las consultoras de opinión pública, la cobertura de los actos de campaña, algunas y notas “personales” que muestran a los candidatos jugando a la pelota o cuidando a su perro, la cobertura periodística y las notas de opinión siguen estando orientadas en su mayoría a analizar lo que hizo, hace o hará el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y esto es sorprendente.

Revisemos algunos títulos de diarios nacionales del 1 de mayo de 1999 o de 2003. (Nota: lo que sigue es evidencia completamente anecdótica y no científica, apta para una nota de opinión que es, justamente, lo que el lector o lectora tiene frente a ellos.)

Página 12 del 1 de mayo de 1999: “SIN MENEM. Duhalde festejó su amplio triunfo en la provincia tomando más distancia del Presidente: aseguró que la única forma de que Menem participe en la campaña será bajo su comando. Ruckauf ya es candidato a gobernador pero Cafiero reclama la minoría. Hasta Pierri y Rousselot perdieron en sus propios distritos”

La Nación, 2 de mayo de 1999 (el 1 era feriado): “Fin al bochornoso escrutinio del PJ.

El recuento final ratificó el triunfo capitalino de la lista de Granillo Ocampo; Hacia la sucesión presidencial: se recalienta la disputa en Buenos Aires Duhalde-Ortega quieren llegar sin puja interna.”

Clarín, 2 de mayo (el 1 era feriado) de 2003: la primera nota que aparece citada en la actual versión online versa sobre las inundaciones en Santa Fé, la segunda sobre la recaudación impositiva con declaraciones del ministro Lavagna, y la tercera decía “Para Posse, ni el uno por ciento” de los adolfistas apoya a Menem. El ex compañero de fórmula de Rodríguez Saá adelantó que el puntano dialogará en las próximas horas con Kirchner.”

Página/12, 2 de mayo de 2003: el primer título trata el secuestro de Florencia Macri, el segundo las inundaciones de Santa Fé y el tercero dice “Menem puso en marcha el “operativo cosmética” y presentó su nuevo gabinete”.

En cambio, si entramos hoy a los sitios web de Clarín, La Nación y Página/12 vemos que se priorizan, por tamaño de los títulos y ubicación en el homepage de las fotos,  las siguientes noticias:

La Nación: “Cinco funcionarios nombrados por Cristina Kirchner en puestos clave que seguirán después del 10 de diciembre. El próximo presidente deberá definir si los mantiene o los remueve, ya que sus mandatos no terminan en 2015; los casos de Gils Carbó, Vanoli, Sabbatella, Echegaray y Sbatella”:

Página/12: “Kicillof participó de la reunión de las Naciones Unidas donde se busca poner un freno a los fondos buitre”. “No se puede exponer a un país a la extorsión”.

Clarín: “Nisman: la junta médica terminó los análisis y define si fue suicidio o crimen. Concluyó la etapa de evaluación de fotos y videos. La semana próxima intentará definir qué causó su muerte”.

Aún hoy, cinco meses antes de las elecciones más definitorias desde 1983 a la fecha, el debate público sigue girando en gran medida sobre el único actor que, con seguridad, no estará más en el gobierno luego de diciembre. No sólo no parece existir un debate muy intenso sobre las elecciones sino, lo más llamativo aún, tampoco lo hay sobre como será o debería ser el país luego del fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 


COMENTARIOS