Cooperativistas textiles proponen "cerrar los talleres clandestinos y hacer cooperativas"

La Red Textil Cooperativa (RTC) denunció la responsabilidad política del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la muerte de dos niños en un taller clandestino de Flores y propuso cerrarlos para convertirlos en cooperativas administradas por sus propios trabajadores.

"Las cooperativas de trabajo venimos denunciando la explotación de personas en los talleres textiles de la ciudad y proponemos la conformación de cooperativas para que los trabajadores no dependan más de estos empresarios inescrupulosos”, advirtió el secretario de la RTC, Joaquín Fernández Sancha.

El representante de los cooperativistas textiles adelantó, en declaraciones a Télam, que se movilizarán a la Subsecretaría de Trabajo porteña "para que los responsables políticos y empresariales se hagan cargo de este lamentable hecho" y marcharán el 7 de mayo junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

La “Red Textil Cooperativa” nuclea a unas 65 asociaciones de autogestión colectiva de trabajo textil y aseguran que a través del asociativismo el sector que produce hilados, telas y talleres textiles logró consolidarse como un emprendimiento económico productivo integral.

“Ya existen varias experiencias de cooperativas que han permitido mantener la fuente de trabajo y gracias a la producción en red estamos logrando que se sostengan en el tiempo, y en el marco de otra economía, de tipo social e inclusiva", aseguró Fernández Sancha, quien además preside la Cooperativa "La Maqueta" en La Plata.

Además destacó que la capacidad del sector autogestionado logró "un gran impacto", el que "quedó demostrado en la confección de ropa de trabajo que fue colocada en el Programa“Argentina Trabaja” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".


COMENTARIOS