Crece el empleo registrado del sector privado

El volumen de despidos en el primer trimestre de 2015 es el más bajo de los últimos diez años, de acuerdo a la información de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que releva más de 2.400 empresas localizadas en ocho centros urbanos del país.

El empleo registrado del sector privado se expandió en el primer trimestre un 0,1% respecto de los trimestres anteriores. Este aumento se debe al mantenimiento o creación de nuevos puestos de trabajo en la mayoría de los sectores productivos. Sumado a las expectativas más alentadoras de los empresarios respecto a lo sucedido en los primeros trimestres de 2013 y 2014.

“Se observa que en un contexto de moderada demanda de personal, las empresas no han aumentado su nivel de despidos y, por el contrario, no sólo han reemplazado a las personas que se han desvinculado de las empresas, sino que las firmas expandieron la cantidad total de los puestos de trabajo”, aseguró Matías Barroetaveña, Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo.

En este sentido el porcentaje de despidos en relación al empleo total alcanza al 0,6 %, siendo esta la proporción más baja de los primeros trimestres de los últimos 10 años.

Además el leve incremento del empleo total es el resultado de la creación de puestos de trabajo en la mayoría de las actividades, con la excepción de los servicios comunales, sociales y personales y construcción (que presentó una pérdida de 1,1%). Entre los sectores que incrementaron la cantidad de personal se destacan: transporte, almacenaje y comunicaciones; Industria manufacturera y Comercio, restaurantes y comunicaciones; y los Servicios Financieros y empresas.

Casi el 100% de las empresas encuestadas estimaron que sus plantillas de personal no se modificarán o que estiman aumentarlas. En efecto, el 70% de las empresas que esperan movimientos de personal consideran que la cantidad de puestos de trabajo será superior a la actual.


COMENTARIOS