Pintan mural en Caballito como símbolo de la lucha contra el racismo



La idea fue impulsada por la Diáspora Africana de la Argentina (Diafar) y alumnos del Instituto Saint Exupéry, junto con un equipo de muralistas. Entre todos decidieron pintar un mural de Nelson Mandela, como símbolo de la lucha contra el racismo.


Un equipo de muralistas dibujó y pintó un mural de Nelson Mandela en el barrio porteño de Caballito como símbolo de lucha contra el racismo. La iniciativa fue impulsada por la la Diáspora Africana de la Argentina (Diafar) y alumnos del Instituto Saint Exupéry.

Federico Pita, presidente de Diafar, explicó que el mural -de 12 por 3 metros, sobre un paredón de la calle José Bonifacio casi esquina Emilio Mitre- se realizó para "conmemorar el día de la lucha contra el racismo".

En diálogo con Agencia Télam, relató además que la jornada artística estuvo acompañada de "charlas en el instituto, con el fin de que los jóvenes tomen conciencia sobre lo que fue la política del apartheid y lo negativo de la discriminación racial".

El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en recuerdo de la masacre de Sharpeville, perpetrada en 1960 por parte de la policía de Sudáfrica contra una concentración de 20.000 personas que se manifestaban pacíficamente contra el apartheid.

"Luego de las charlas con los chicos, surgió la propuesta de realizar un mural plasmando algo sobre la temática y elegimos entre todos dibujar a Nelson Mandela como ícono de la lucha contra el racismo", explicó Pita. Así, integrantes de Diafar se contactaron con el artista Lean Frizzera, quién tomó la idea y junto con un equipo de 30 chicos de nivel primario y secundario pintaron el mural.

"Acá la discriminación está subordinada a la cuestión de clases. Al fin y al cabo los que terminan siendo víctimas del gatillo fácil y de la mala administración del Poder Judicial en su mayoría es la gente de piel oscura o morocha o la que vive en la villas", denunció Pita.

"Una cosa es el racismo, que demuestra el odio a los afros por parte una supuesta 'supremacía racial blanca' y otra, que conocemos como racismo estructural, es el gatillo fácil que ataca a los descendientes de pueblos originarios y afro", agregó.


COMENTARIOS