"La fragmentación del progresismo atentó contra la posibilidad de hacer más fuerza contra la derecha en las PASO"

El candidato a legislador porteño por Camino Popular, Itai Hagman dijo, además, que esperarán el escrutinio definitivo con esperanza de sumar los votos que restan para que Claudio Lozano pueda ser candidato a jefe de Gobierno.

El candidato a legislador porteño por Camino Popular, Itai Hagman, consideró que la fragmentación del progresismo "atentó contra la posibilidad de hacer más fuerza contra la derecha en las PASO" y dijo que esperarán el escrutinio definitivo con esperanza de sumar los votos que restan para que Claudio Lozano pueda ser candidato a jefe de Gobierno.

Con 1,69%, la lista a legisladores de Camino Popular fue una de las nóminas que superó el piso impuesto por la ley para competir en las generales, suerte que -según el escrutinio provisorio- no consiguió en la categoría a jefe de Gobierno, en la que Claudio Lozano obtuvo 1,44%.

Más allá del éxito que supone haber pasado en una elección en la que casi el 90% de los votantes se inclinó por tres fuerzas, Hagman entiende que la del domingo "fue una elección mala para el progresismo en general, incluido el kirchnerismo" porque aumentó el voto "en un sentido más conservador".

"Se fortalecieron propuestas conservadoras, que en las nacionales van a ir juntas", dijo el dirigente de Camino Popular en referencia al PRO y a ECO.

Consultado respecto del perfil de ECO, explicó que -desde su visión- la propuesta de Martín Lousteau "no tiene nada de progresista, apoyan políticas del PRO que llevan a la ciudad a la segregación".

Respecto de la diferencia entre la lista de legisladores y la de Jefe de Gobierno, Hagman señaló que la explicación podría encontrarse en una campaña que "se centró mucho en los candidatos" al Ejecutivo y que eso pudo haber llevado a una estrategia de "voto más útil" por parte de los electores.

Añadió que la situación "no desgastó en absoluto" la relación con Lozano y que esperarán al escrutinio definitivo antes de expresarse sobre la elección a jefe de Gobierno.

Hagman criticó el resultado arrojado por la fragmentación de la izquierda, y llamó a avanzar con la unidad.
Respecto de las generales se mostró optimista y remarcó que 1 de cada 3 votos fueron en las PASO a dirigentes que no estarán en la elección de julio.

Además señaló que la traslación de los votos de las internas a los ganadores "no es automático" y que podrían migrar votos. Camino Popular encarará este tramo buscando los votos de espacios que "ideológicamente están más cerca que lo que pueden estar del Frente de Izquierda".

"Pienso en SURGEN, en Gustavo Vera e incluso en votos que fueron a los candidatos del kirchnerismo, incluyendo las listas a legisladores del FpV que no pasaron" el corte, concluyó.


COMENTARIOS