ECO y SurGen obtuvieron juntas un 13% menos de votos que en las primarias del 2013 desde UNEN

Los resabios del extinto Unen sumaron juntos en los comicios del domingo el 22,2% de los votos, trece puntos menos de lo conseguido en las primarias del 2013, cuando el espacio liderado por Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas obtuvo el respaldo del 35% de los porteños.

La división de Unen mostró el debilitamiento de la propuesta socialdemócrata en la ciudad, aunque el segmento representado por Martín Lousteau (UCR, Coalición Cívica-ARI, socialismo, Confianza Pública, PSA) alcanzó el segundo lugar detrás del PRO, con casi el 22% de los votos.

La elección evidenció además que las fuerzas más identificadas con la centroizquierda del ex Unen, aglutinadas en el frente SurGen (Libres del Sur, GEN y Podés) quedaron todavía aún más relegadas entre las preferencias de los votantes (0,4%) y ni siquiera superaron el piso del 1,5 de los votos exigido para competir en las generales de julio.

Lousteau asumió como diputado nacional en octubre de 2013 por Unen, tras haber sorteado las primarias de ese año, en las que compitió con otras dos listas del frente, integrado por la Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, UCR, Partido Socialista, GEN, Libres del Sur, Socialismo Auténtico y PODES.

En aquella oportunidad, en las que ese espacio obtuvo la mayor cantidad de votos con la suma de sus tres listas (35,51% sobre los 27,54 del PRO) Lousteau compitió para la Cámara baja contra Elisa Carrió, hoy una de sus principales aliadas pese a ser socia en el plano nacional del macrismo.

En las primarias del 2013, en el marco de la interna de Unen, la lista Sumá + de Lousteau consiguió casi el 36% de los votos (243.533) y se ubicó segundo detrás de la boleta Coalición Sur de Carrió, que consiguió el 48,57% (328.671).

Sin primarias obligatorias en la ciudad, la nómina para legisladores porteños -con Gustavo Vera a la cabeza- fue consensuada entre los socios del espacio y quedó atada a la de cargos nacionales en octubre.

Los legisladores de Unen para la ciudad consiguieron el 24,68% de los sufragios y quedaron segundos detrás del macrismo, que se alzó con el 33,59.

En esos comicios Ocaña lideró una lista propia "Confianza Pública" sin referentes nacionales y alcanzó apenas el 5,88% de los votos.


COMENTARIOS