Lousteau al frente de ECO sorprendió y se convirtió en la segunda fuerza en la Ciudad

Por Nayla Díaz

Desde un búnker que comenzó a celebrar la victoria desde temprano, desfilaron dirigentes como Elisa Carrió y Ernesto Sanz para brindar su apoyo al joven economista cuyo espacio obtuvo el 22% de los votos.

El precandidato a jefe de gobierno por el espacio Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau emitió su voto el domingo antes del mediodía con la esperanza de alcanzar la mayoría necesaria para dirimir su candidatura en un ballotage y convertirse en la segunda fuerza para competir contra el PRO, ganador de estas PASO.

En declaraciones a la prensa criticó la implementación de la boleta electrónica para las elecciones generales de julio próximo. En ese sentido,destacó que el sistema "da celeridad pero no seguridad", y ejemplificó casos como los de Alemania y Holanda en los que el sistema falló y fue prohibido. En esa línea remarcó que la velocidad que otorga la metodología electrónica "no es sinónimo de calidad".

Desde el búnker de ECO, en el elegante salón Palais Rouge en el barrio de Palermo, se aguardaba desde temprano la llegada de los miembros del partido. Minutos antes de las 19, el compañero de fórmula de Lousteau y precandidato a vicejefe de gobierno Fernando Sánchez aseguró: "Estamos muy conformes con la elección que hizo nuestra alianza; todos los candidatos forman parte del mismo espacio y a partir de ahora todos formamos una sola opción electoral sin diferencias".

Unas horas más tarde los resultados de estas elecciones Primarias salieron a la luz y mostraron que, dentro de ECO, el economista tuvo un triunfo contundente sobre sus competidores, Graciela Ocaña y Andres Borthagaray. Sin embargo, y tal como Sánchez anticipó, todos los candidatos se mostrarán unidos de cara a los comicios de julio.

A las 21, los precandidatos presidenciales Elisa Carrió y Ernesto Sanz subieron al escenario del espacio ECO y celebraron la elección. Con su característico tono provocador, Lilita comenzó diciendo que "Aníbal (Fernández) me da pena, pero el 70 por ciento votó por la República", y además de felicitar a Mauricio Macri por la victoria del espacio que dirige, aseguró que esto "recién empieza" y que "Martín Lousteau estará compitiendo en el ballotage para ganar la ciudad".

A su turno, el radical Sanz aseveró que Lousteau "es el candidato de la oposición de la ciudad" y señaló que durante las PASO, "el Frente para la Victoria tuvo un techo que no va a a poder superar" en tanto el precandidato ganador de ECO "ha tenido piso pero no techo".

Finalmente, y pasadas las 21, Martín Lousteau ingresó al recinto recibido por la militancia y aplausos. Con algo más de 4.500 mesas escrutadas, Lousteau superó en cinco puntos al candidato más votado del Frente para la Victoria (FPV), Mariano Recalde, y quedó dos puntos por debajo del 19 por ciento obtenido por la aspirante derrotada del PRO, Gabriela Michetti.

En su discurso, Lousteau  se comprometió, en caso de ser elegido, a "honrar el compromiso asumido" sin hacer un "uso obsceno de los aparatos estatales". En esa línea, subrayó "Somos plenamente conscientes de que debemos honrar ese compromiso y lo vamos a hacer por los que creyeron que es posible discutir respetuosa pero firmemente sin caer en ninguna falsa antinomia". 

Así, con un discurso breve pero conciso, Martín Lousteau llamó a todos los integrantes de su espacio a festejar con el la sorpresa de haber sido la segunda fuerza más votada en el ámbito porteño. Resta esperar, de cara a las elecciones generales de julio, qué decide la gente en los comicios.



COMENTARIOS