La Bienal de Performance tendrá un "Área académica" en su primera presentación en Argentina

La Bienal de Performance (BP.15.), que se realiza por primera vez en la Argentina desde el próximo lunes con una intensa agenda de exposiciones de más de 100 de varios países, ofrecerá además un "Área Académica", que a través de workshops, conferencias y seminarios que se repartirán entre Buenos Aires, Neuquén y San Juan, intentará aportar el sustento teórico a un fenómeno que viene en sostenido crecimiento.

Este espacio que funcionará en paralelo a la bienal -hasta el 7 de junio- buscará impulsar la reflexión en torno a cuestiones relacionadas con el mundo del arte y la sociedad contemporánea y, al mismo tiempo, instaurar un lugar de pensamiento que permita vincular diversos ámbitos del mundo académico con la producción artística actual.

La idea de este nuevo espacio es poner en discusión el concepto de performance -y sus derivaciones-, para así lograr enlazar el universo de su praxis y los discursos teóricos que la rodean.

"En primer lugar, esta bienal viene a dar cuenta de la necesidad de dar visibilidad a aquello que se está produciendo en el arte y no tenía un espacio claro para mostrarse o poder establecer una relación más directa con la sociedad", explicó Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA), que, a su vez, está a cargo del Área Académica, en co-producción con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Torlucci sostiene también que "una de las características fundamentales de la performance es su resistencia a la definición, su carácter indómito. Por eso, el área académica fue una gran idea de los organizadores de la bienal, para dar un encuadre y conceptualización a todo esto que está pasando".

Para esto, convocaron a Susana Tambutti (actual directora del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA) para asumir la dirección del área, quien propuso la base temática que servirá de guía en los debates: "Las prácticas artísticas dentro de las nuevas constelaciones performativas", "Debates ontológicos y perspectivas epistemológicas sobre la performance: desaparición, reaparición, experiencia inmediata y recuerdo", "Performatividad, ciencia y tecnología. Reinvención de los denominados mundos reales", "La performance como propuesta desestabilizante" y "Performatividad y corporalidades/sexualidades disidentes".

Algunas de las sedes en las que se llevará a cabo son el Departamento de Artes del Movimiento, UNA (Bartolomé Mitre 1869); la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480); el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201); la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985); el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y la UNLP (Calle 7 nº 776).

Entre los académicos invitados se encuentran Federico Baeza, Flavia Da Rin, Gabriel Gendin, Andrea Giunta, Fabián Kesler, Jorge La Ferla, Ana Longoni, Marcos López, Tálata Rodriguez y Graciela Speranza. La bienal, por su parte, ofrecerá proyectos de más de cien artistas locales e internacionales, entre ellos Marina Abramovic -pionera del género a nivel mundial-, Marta Minujin, Laurie Anderson, Sophie Calle, Tania Bruguera, Nicola Costantino, Jorge Macchi, y Amalia Pica, entre otros.

"Lo fundamental es lograr la visibilidad de este tipo de producciones porque la gente no sabe lo que es una performance. La ve ocasionalmente en una bienal, en un museo, de manera colateral, pero no la reconoce como tal. Esta indefinición tiene que ver con que, las disciplinas tradicionales, se van disputando su dominio", argumentó además la rectora en diálogo con Télam.

El Área Académica cuenta con el apoyo del Departamento de Artes del Movimiento (UNA), el Centro Cultural Paco Urondo, la Asociación de Docentes y Artistas del UNA (ADAI), la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de La Plata, el Centro Cultural España en Buenos Aires, el Institut Français en Buenos Aires, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (México), y el Centro Patagónico de Documentación Teatral.


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