- Archivo
- 24.04.2015
Presentarán en el Bafici una copia restaurada de "Amalia"
El clásico basado en la novela homónima de José Mármol será exhibido este viernes 24 de abril -a cien años de su estreno- por el Museo del Cine de Buenos Aires en la sección “Clásicos Restaurados” del 17 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
La película de García Velloso será proyectada el viernes a las 15, en el Teatro Colón, con música en vivo de Adrián Iaies Trío y con entradas que pueden retirarse de manera gratuita dos horas antes de la función, en la boletería del teatro.
Escrita en 1851 por Mármol desde su exilio montevideano, “Amalia” fue la primera novela argentina y apareció por entregas en el periódico La semana, donde se convirtió en un gran alegato en contra de Rosas, gobernador de Buenos Aires.
En 1914 algunos de los hijos de las familias más tradicionales del país decidieron hacer una versión cinematográfica, para lo cual convocaron al exitoso dramaturgo Enrique García Velloso, quien realizó la adaptación, y al empresario de cine Max Glücksmann, quien se ocupó de las cuestiones técnicas.
El estreno fue en el Teatro Colón en una función de gala con fines benéficos para la “Sociedad del Divino Rostro”.
El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken posee la única copia existente -incompleta- en 35 milímetros en nitrato y virada a diversos colores, pero a su vez existe una versión digital de una reducción a 16 milímetros en blanco y negro.
De la copia en nitrato se hizo un negativo color nuevo a partir del cual se realizó una copia en HD que se completó con la copia de 16 milímetros, y a partir de ella se corrigieron los colores de acuerdo a la versión original y se ajustó la velocidad de proyección.
La película de García Velloso será proyectada el viernes a las 15, en el Teatro Colón, con música en vivo de Adrián Iaies Trío y con entradas que pueden retirarse de manera gratuita dos horas antes de la función, en la boletería del teatro.
Escrita en 1851 por Mármol desde su exilio montevideano, “Amalia” fue la primera novela argentina y apareció por entregas en el periódico La semana, donde se convirtió en un gran alegato en contra de Rosas, gobernador de Buenos Aires.
En 1914 algunos de los hijos de las familias más tradicionales del país decidieron hacer una versión cinematográfica, para lo cual convocaron al exitoso dramaturgo Enrique García Velloso, quien realizó la adaptación, y al empresario de cine Max Glücksmann, quien se ocupó de las cuestiones técnicas.
El estreno fue en el Teatro Colón en una función de gala con fines benéficos para la “Sociedad del Divino Rostro”.
El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken posee la única copia existente -incompleta- en 35 milímetros en nitrato y virada a diversos colores, pero a su vez existe una versión digital de una reducción a 16 milímetros en blanco y negro.
De la copia en nitrato se hizo un negativo color nuevo a partir del cual se realizó una copia en HD que se completó con la copia de 16 milímetros, y a partir de ella se corrigieron los colores de acuerdo a la versión original y se ajustó la velocidad de proyección.
- SECCIÓN
- Archivo
COMENTARIOS