Carlos Grisafi, pre candidato a Comunero por el FpV

A unos días de las PASO, en Nueva Ciudad seguimos presentando a los pre candidatos a comuneros que competirán en la Ciudad de Buenos Aires el próximo domingo.

Carlos “Lito” Grisafi tiene 48 años, va en busca de la reelección como comunero en la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía) por la lista “Unidos por la Ciudad” que lleva a Aníbal Ibarra como pre candidato a Jefe de Gobierno en el Frente para la Victoria. Es canillita desde hace 25 años en el puesto de Triunvirato y Monroe.

¿Cuál es su trayectoria política y social?

Fundamos junto a Basilio Sioutis, comunero en la 12, a principios de los ’90 el periódico barrial “Lo Que Falta” y me defino como militante territorial. Asumí el cargo en la Junta de la Comuna 15 en diciembre de 2011.
Milito hace casi treinta años, arranqué con el trabajo territorial más que partidario y creamos un periódico barrial. Lo hacíamos porque nos sentíamos bien solucionando temas concretos, participando, porque siempre las soluciones son colectivas, y una herramienta fuerte era el periódico.

¿Cómo ve a su comuna en este momento?

La Comuna 15 tiene la particularidad que es una de las tres en las que el PRO es minoría en las Juntas Comunales. Las otras dos son la 5 (Almagro y Boedo) y la 8 (Soldati y Lugano). Esto nos permitió tener un poquito más de expectativa de trabajo y presentación de proyectos porque una resolución de Junta salía votada por cuatro. Presentamos varios proyectos de iniciativa parlamentaria como la expropiación de un edificio para una escuela en Villa Crespo y otro para una escuela infantil que no prosperaron en la Legislatura.
Pero se logró el cambio de nombre de la calle Inglaterra por el de 2 de Abril y salió por unanimidad la peatonalización del pasaje Chassaing en La Paternal. Todo salió de la lucha que mantenían los vecinos y nosotros acompañamos.
El Consejo Consultivo hoy tiene un lugar en la sede de la Comuna. La mayoría en la Junta Comunal nos permitió sacar una resolución y generamos ese lugar. El presidente de la Junta Ignacio Crevena nos había dicho que si nosotros hacíamos eso y el Consejo se hacía cargo iba a denunciar por usurpación a los vecinos.
Este logro es merito del Consejo Consultivo que está institucionalizado a pesar de la falta de recursos y la falta de respuestas. Se hicieron cargo del lugar y funcionan muchas comisiones ahí. La verdad que fue un avance.
El arreglo de veredas es otro foco de conflictivo con el poder central. Viene Espacio Público, las arregla y genera constantemente conflictos porque no consultan las prioridades a pesar de ser un área exclusiva de la comuna.
En cuanto a las plazas, está transferido el control del mantenimiento, te transfieren las responsabilidades y no te transfieren los recursos como para tomar un guardián de plaza, para pensar esa empresa de mantenimiento en función de lo que vos querés para ese espacio público.
La expropiación del edificio de la ex Liga Israelita contra la Tuberculosis en La Paternal y su próxima puesta en valor para el funcionamiento de un Centro de Salud del área programática del Hospital Tornú se logró con la lucha de los vecinos.

¿Cómo ve el proceso de descentralización en la Ciudad?

El primer paso para la descentralización es la separación de la elección de los comuneros, por ahora te la meten en el combo de Jefe de Gobierno y legisladores, y la gente no discute comunas, discute ciudad. Vamos colgados o escondidos de los grandes referentes y no por el trabajo propio y territorial.
La falta de información es vaciar de contenido la elección, porque si decimos: el próximo domingo se vota comuneros únicamente, la gente se va a preguntar qué son los comuneros, qué hacen, quiénes son, los que quieren renovar qué hicieron, qué méritos tienen y se rompe un poco la estructura. Pero hoy es más de lo mismo y están logrando que las comunas se conviertan en un órgano burocrático más.
El poder político le tiene miedo a que las comunas tengan los recursos necesarios y que tengan decisión, porque se acaba la caja, porque el Consejo Consultivo va a controlar, va a haber gente que se va a involucrar, medios de comunicación alternativos que son los que siempre nos acompañan, se abren 105 nuevos focos de gestión.

¿Qué hará en su Comuna en caso de asumir el 10 de diciembre?

Creo que la política se enriqueció con la incorporación de militantes territoriales. Pienso que la idea madre de la Ley de Comunas debería nutrirse de estos referentes que salen desde abajo y es así que en el 2011 aceptamos encabezar distintas listas pero con la misma mirada sobre lo que hay que defender.
La empresa que tiene adjudicada la poda de árboles en la Comuna 15 es Zona Verde. Para nosotros no cumplió, no tiene camión elevador, el precio de la extracción de un árbol es de 20 mil pesos. Mi visión de comuna es que de a poco podamos ir rompiendo con este esquema, empezar a hacer compulsa de precios, a descentralizar, a armar cooperativas alrededor de las distintas obligaciones de las comunas. Calculo que si se pagaran tres o cuatro buenos sueldos, si entre dos o tres comunas tuviéramos un camión elevador, un camión para recoger las ramas, con lo que se paga en un mes nosotros pagaríamos los cuatro años de gestión.
Ahora están con las puestas en valor de las plazas, que no coincidimos porque creemos que tenemos que ir a una compulsa de precios, que se presenten empresas y tomar a la más conveniente. Pero tenemos que firmar para avalar el pago, entonces dijimos: hagámoslo como asamblea, el proyecto lo tienen que decidir los vecinos y logramos que en la 15 se de esa dinámica. Hay debate, se vota, y en ninguna se votó el enrejamiento, se logró que se mantenga la identidad de la plaza y que se involucren los que la viven todos los días.
Priorizamos más los proyectos comunales que el interés individual o partidario, la lógica con la que se pensó la comuna es que los vecinos puedan decidir en cada barrio qué quiere con su presupuesto y de qué manera gastarlo. La verdad que falta muchísimo.
Soy más militante que un soldado, el soldado obedece y el militante discute, piensa, construye colectivos, se equivoca, el soldado ni tiene la responsabilidad de equivocarse. Pero a veces es difícil pelearle a las estructuras con pocos recursos. Yo quiero que los vecinos me voten, y ante cualquier resultado voy a seguir como un militante social como lo hice toda mi vida, porque la construcción de poder no pasa por un cargo legislativo. Y para todo esto tenemos que lograr que las elecciones en las comunas vayan separadas.


COMENTARIOS