Nuevas obras en las paredes de la estación Leandro N. Alem

Ignacio de Lucca, un artista oriundo de misiones, decoró la estación Leandro N. Alem de la línea B del subte con seis murales de 18 por 2,4 metros. Las obras reflejan las zonas selváticas de la mesopotamia argentina.

El artista, radicado en la Ciudad, aseguró que "todos los usuarios que usen la línea B se verán abordados por las junglas que copan la estación Alem". El trabajo integra la serie Arborescencias, inspirada en la idea de “rizoma”, de los filósofos franceses Deleuze y Guattari.

De Lucca publicó en su perfil de Facebook el álbum con su obra terminada. En total son seis murales de 18 x 2,4 metros.

La obra se inició el año pasado con una intervención en una escalera de la estación. Desde ese momento, las paredes de Alem se encuentran estampadas en cerámicas, metal y acrílicos.

No es casual que estas pinturas exijan la dislocación perceptiva. No son paisajes de acá, sino ensayos deconstruidos del paisaje misionero, donde nada es lineal. A la secuencia ordenada de planos se opone la trama” , señalaron desde el portal Misiones Online.  "No hay visión diáfana y monofocal, sino multiplicidad y superposición. Ignacio de Lucca materializa en sus pinturas el universo perceptivo de su región”, agregaron.

Entre las obras más sobresalientes del artista se encuentran: "Rizoma”, en el Centro Cultural Borges (1999); “Subtrópicos”, en Oficina Proyectista (2008); "Pinturas", en galería Palatina (2010); “Arborescencias”, también en galería Palatina (2012) y “Limbo”, galería Machete, México (2013).

De Lucca ha recibido también importantes premios, entre ellos, Colección Constantini, del Museo Nacional de Bellas Artes (1999 y 2000), el premio Fundación Banco Ciudad, también en el Museo Nacional de Bellas Artes (2002); el premio Accésit, del primer Concurso Iberoamericano de Pintura, de Aerolíneas Argentinas, Palais de Glace (2002); el premio Klemm (2010); y el premio de Pintura del Bicentenario, de la Fundación Banco de la Nación Argentina (Mención honorífica del jurado, 2010).


COMENTARIOS