Daniel "Pipi" Piazzolla: “La música de mi abuelo llegó a todos los géneros”

Por Sebastián Scigliano

En lo que constituye, a priori, un maridaje extraño pero indiscutiblemente tentador, Marty Friedman, el legendario guitarrista de Megadeth, y Escalandrum, la banda de jazz que conduce Daniel "Pipi" Piazzolla, darán mañana en la Usina del Arte un show en conjunto sobre música de Ástor, de quien Friedman es un rabioso admirador. “Va a ser una celebración”, dice Pipi.

¿Cómo surgió la idea del show? 

Marty está dando unas master class de guitarra y le había aclarado a la persona que lo traía que no quería hacer ningún concierto, salvo que sea algo de acá y en especial, si era música de Piazzolla. Por eso se contactaron con nuestro mánager y estuvimos de acuerdo, claro. Cuando se entera Marty de la existencia de nuestro grupo, nos empieza a mandar mail para que hiciéramos un show, pero prendido fuego estaba. Esto fue hace dos meses atrás y casi todos los lugares para tocar estaban ocupados. Cuando le dijimos que no se podía hacer, insistió más todavía. Justo se suspendió un show en la Usina y ahí se abrió el lugar. La verdad que fue todo gracias a su insistencia.

¿Qué les produce la admiración de alguien como él?

Al principio nos llamó n poco la atención, claro, pero por suerte somos un grupo muy abierto y muy consciente de que la música de Piazzolla no sólo llegó al tango, sino a todos los géneros. Esto es algo muy fuerte que sucede. Pude viajar bastante por el mundo y esto lo ves en todas partes. Ese costado que mi abuelo tuvo de poder llegar a todos lados hace que nosotros también le abramos la puerta a la experimentación, que es un poco la esencia del jazz y, sobre todo, del jazz nuevo que es lo más nos gusta a ser. Va a ser una linda experiencia porque además es un tipo muy groso, uno de los cinco mejores guitarristas de la historia en ese estilo. Además nos pidió las partes, nos mandó un tema de él para que lo hagamos, todo muy profesional. Y él ya está estudiando.

La experimentación es también parte de la música de tu abuelo, sobre todo eso de borrar las fronteras entre los estilos.

Sí, va a ser un súper encuentro musical, pero también amistoso y de experimentación. No se trata de imponer la manera de hacer nada, tampoco. Es juntarse con músicos de un estilo que quieren tocar con nosotros, así como fue Paquito D´Rivera en su momento, o Ute Lemper, Elena Roger o Yo - Yo Ma, con quien también se está hablando de la posibilidad de hacer algo. Son mundos muy distintos, pero la música es un idioma universal, y nosotros lo vemos como una celebración. Escalandrum tiene su formato, en el que sigue trabajando muchísimo, haciendo música nueva que no tiene nada que ver con este show, pero esto es una celebración, que un tipo de la trayectoria de él tenga ganas de hacer esto, con tantos seguidores, y que se a tan fanático de mi abuelo, y que quiera tocar con nosotros, es buenísimo. En cuanto salió la información, explotaron las redes sociales.

¿Cómo es para vos revisitar la música de tu abuelo?

A mí me encanta, porque la verdad es que es mi música favorita, es lo que escuché desde chico y por suerte me encontré con maneras diferentes de hacerla, con un ensamble bien constituido, con gente con la que me llevo muy bien, con el mismo camino musical. Con un tipo como Nicolás Guerschberg, que une los dos mundos, porque es un excelente pianista de jazz y al mismo tiempo sabe mucho de tango, y es muy difícil encontrar a alguien que sepa hacer las dos cosas. Encima es un excelente arreglador, y es un tipo que capta mucho el mensaje y lo que yo quiero del sonido de la música de mi abuelo. Respetamos nuestro sonido y nuestra esencia como grupo, pero a la vez no le faltamos el respeto a esa música, pero hacemos una música diferente. Mi abuelo quería que la música de él se siguiera tocando, pero de otra manera, porque mejor que él no la va a tocar nadie. Lo hacemos con mucha responsabilidad.

¿Cómo te parece que va a sonar?
Va a sonar espectacular. Escalandrum es un grupo que tiene mucha potencia y la música de mi abuelo también es muy potente y creo que cuando la guitarra de Marty toque la misma melodía de los tres vientos que tenemos, que juntos son una pared, va a explotar todo. Lo hemos hecho con grandes trompetistas del mundo y la trompeta es un instrumento potente, también, así que va estar buenísimo.


COMENTARIOS