El tren Celeris abandonado en la estación Independencia

En 2007, Néstor Kirchner inauguró un tren que luego pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires y hoy esta abandonado y sin un futuro cierto con una sábana que lo cubre.

El tren Celeris esta en desuso, abandona y tapado con una sábana descansa en la estación Independencia de donde solía partir para realizar su recorrido. Fue inaugurado por el expresidente Néstor Kirchner y luego puesto en manos de la Ciudad de Buenos Aires, pese al reclamo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

En la presentación del Celeris, Kirchner aseguró: “Me emociona ver en Capital Federal nuevamente los tranvías y que recuperemos una de las mejores virtudes que le devuelven calidad a esta capital, una de las mejores del mundo”. Sin embargo, en 2012 el tren dejó de funcionar.

El exlegislador porteño Rafael Gentili, en diálogo con Apertura.com, explicó: “No lo piensan hacer funcionar más; incluso hay uno sólo porque el otro estaba en alquiler y Alstom (la empresa concesionaria y fabricante) se lo llevó”.

La realidad del tranvía es que recorría 16 cuadras, desde avenida Independencia hasta avenida Córdoba, la tarifa era de un peso y nunca se lo vio lleno. “El tren no cumplía ninguna función, salvo decir ‘mirá qué lindo el tranvía’. Y era deficitario. La discusión no era si era útil o no, sino si había que mejorarlo o no”, detalló Gentili.

El funcionamiento del tren "era de Metrovías" y había sido producido por Alstom, una empresa francesa. La misma compañía que se dio a conocer por el proyecto del tren bala del Gobierno nacional que uniría las ciudadeds de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Según Gentili, se proyectaba extender el recorrido hasta Retiro, hacia el norte, y hasta Constitución, hacia el sur. Pero un inconveniente jurisdiccional lo impidió, es que los terrenos por donde transita son del Gobierno nacional, lo que implicaba una negociación Ciudad- Nación. “La apuesta del Gobierno porteño fue el Metrobús, que no tiene problemas jurisdiccionales, porque con el Celeris tenían que negociar con el Gobierno nacional”, concluyó Gentili.


COMENTARIOS