- Archivo
- 26.03.2015
El tren Celeris abandonado en la estación Independencia
En 2007, Néstor Kirchner inauguró un tren que luego pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires y hoy esta abandonado y sin un futuro cierto con una sábana que lo cubre.
El tren Celeris esta en desuso, abandona y tapado con una sábana descansa en la estación Independencia de donde solía partir para realizar su recorrido. Fue inaugurado por el expresidente Néstor Kirchner y luego puesto en manos de la Ciudad de Buenos Aires, pese al reclamo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
En la presentación del Celeris, Kirchner aseguró: “Me emociona ver en Capital Federal nuevamente los tranvías y que recuperemos una de las mejores virtudes que le devuelven calidad a esta capital, una de las mejores del mundo”. Sin embargo, en 2012 el tren dejó de funcionar.
El exlegislador porteño Rafael Gentili, en diálogo con Apertura.com, explicó: “No lo piensan hacer funcionar más; incluso hay uno sólo porque el otro estaba en alquiler y Alstom (la empresa concesionaria y fabricante) se lo llevó”.
La realidad del tranvía es que recorría 16 cuadras, desde avenida Independencia hasta avenida Córdoba, la tarifa era de un peso y nunca se lo vio lleno. “El tren no cumplía ninguna función, salvo decir ‘mirá qué lindo el tranvía’. Y era deficitario. La discusión no era si era útil o no, sino si había que mejorarlo o no”, detalló Gentili.
El funcionamiento del tren "era de Metrovías" y había sido producido por Alstom, una empresa francesa. La misma compañía que se dio a conocer por el proyecto del tren bala del Gobierno nacional que uniría las ciudadeds de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Según Gentili, se proyectaba extender el recorrido hasta Retiro, hacia el norte, y hasta Constitución, hacia el sur. Pero un inconveniente jurisdiccional lo impidió, es que los terrenos por donde transita son del Gobierno nacional, lo que implicaba una negociación Ciudad- Nación. “La apuesta del Gobierno porteño fue el Metrobús, que no tiene problemas jurisdiccionales, porque con el Celeris tenían que negociar con el Gobierno nacional”, concluyó Gentili.
El tren Celeris esta en desuso, abandona y tapado con una sábana descansa en la estación Independencia de donde solía partir para realizar su recorrido. Fue inaugurado por el expresidente Néstor Kirchner y luego puesto en manos de la Ciudad de Buenos Aires, pese al reclamo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
En la presentación del Celeris, Kirchner aseguró: “Me emociona ver en Capital Federal nuevamente los tranvías y que recuperemos una de las mejores virtudes que le devuelven calidad a esta capital, una de las mejores del mundo”. Sin embargo, en 2012 el tren dejó de funcionar.
El exlegislador porteño Rafael Gentili, en diálogo con Apertura.com, explicó: “No lo piensan hacer funcionar más; incluso hay uno sólo porque el otro estaba en alquiler y Alstom (la empresa concesionaria y fabricante) se lo llevó”.
La realidad del tranvía es que recorría 16 cuadras, desde avenida Independencia hasta avenida Córdoba, la tarifa era de un peso y nunca se lo vio lleno. “El tren no cumplía ninguna función, salvo decir ‘mirá qué lindo el tranvía’. Y era deficitario. La discusión no era si era útil o no, sino si había que mejorarlo o no”, detalló Gentili.
El funcionamiento del tren "era de Metrovías" y había sido producido por Alstom, una empresa francesa. La misma compañía que se dio a conocer por el proyecto del tren bala del Gobierno nacional que uniría las ciudadeds de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Según Gentili, se proyectaba extender el recorrido hasta Retiro, hacia el norte, y hasta Constitución, hacia el sur. Pero un inconveniente jurisdiccional lo impidió, es que los terrenos por donde transita son del Gobierno nacional, lo que implicaba una negociación Ciudad- Nación. “La apuesta del Gobierno porteño fue el Metrobús, que no tiene problemas jurisdiccionales, porque con el Celeris tenían que negociar con el Gobierno nacional”, concluyó Gentili.
- SECCIÓN
- Archivo
COMENTARIOS