Crece el número de comercios cerrados en la Ciudad

De acuerdo a un informe realizado por la CAC, varios puntos de la Ciudad registraron un incremento en la cantidad de locales cerrados respecto al 2014.

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), durante los meses de enero y febrero se detectó un aumento en el número de comercios cerrados. Algunos de los motivos que se le adjudica a este fenómeno son la suba de los alquileres y la proliferación de la venta callejera ilegal. Algunos denuncian también la caída del consumo.

El informe de la CAC sostiene que fueron detectados 324 locales sin actividad comercial, lo que representa una suba del 14,9 por ciento con respecto a diciembre pasado (282 locales). Otro dato que llama la atención es que a fines de 2013 había 130 locales cerrados.

Uno de los puntos de la Ciudad donde la situación se hace evidente es en la avenida Santa Fe, donde el número de tiendas sin ocupar pasó de 37 a 51. En la peatonal Florida fue de 11 a 13, mientras que en la avenida Córdoba hay actualmente 23 locales vacíos contra los 17 de finales de 2014. Por su parte, en Pueyrredón la cifra creció de 21 a 30 y en Cabildo, de 20 a 22. En tanto, en Rivadavia fue de 61 a 66 y en la avenida Avellaneda, de 8 a 14 locales.

En el desarrollo del informe, sin embargo, la CAC destacó que “si bien durante buena parte del último año el sector comercial atravesó una delicada situación, el programa de compras en cuotas sin interés “Ahora 12” significó un importante aliciente para la actividad de las PyMEs”.

La entidad que agrupa a las grandes cadenas minoristas y a los pequeños comerciantes del rubro agregó que “una vez superado el receso estival, se podrá evaluar más claramente el efecto que el Programa tiene sobre la tasa de ocupación de locales”.

Sin embargo, en el estudio se destaca que “el comercio continúa siendo perjudicado por la competencia desleal que representa la venta ilegal -en la vía pública o en ferias internadas- y por los ilícitos de los que frecuentemente es víctima”. Se trata de una actividad sin freno, habiendo cada vez más veredas tomadas por los manteros, que montan puestos de venta hasta en las calles.


COMENTARIOS