Cartoneros: “Somos catalogados como ladrones de la basura”

La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) denunció la falta de reconocimiento a la tarea que realizan, que cuida el medioambiente y ahorra un gran gasto público.

La denuncia esta destinada a conseguir un aumento del incentivo que cobra el sector, que esta congelado hace dos años y se mantiene en la pequeña cifra de dos mil pesos. También demandan mejoras en las infraestructura y recursos.

Así lo aseguró el titular de FACyR, Sergio Sánchez que planteó una denuncia contra el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño por el estado de abandono del sistema en la Ciudad. También comenzaron un plan de lucha que comenzó con una movilización a la sede de la cartera y sigue con una huelga de hambre.

La tarea que realizan los cartoneros y recicladores evita que todos los días miles de toneladas de residuos urbanos sean enterrados en el relleno sanitario Norte III, lo que trae una ganancia doble. Por un lado, cuida el medio ambiente, reduciendo parte de la basura que se envía a dicho complejo ubicado en la provincia de Buenos Aires. Y por otro, le permite al Ejecutivo porteño ahorrar dinero que se debería gastar en el traslado y el canon de enterramiento.

Sánchez resaltó: “Nosotros no queremos, pero vamos a tener que tomar medidas, tenemos que demostrar que los cartoneros cambiamos, nos organizamos, formamos una mesa de diálogo. Pero si esto sigue así, vamos a seguir. No queremos hacer marchas, cortar los puentes, avenidas, eso no lo queremos hacer”.

“Exigimos una inmediata actualización del incentivo; la incorporación de todos los recicladores inscriptos en la modalidad de trabajo con campanas; una estructura e infraestructura acordes a la magnitud de la tarea que desarrollamos y la inclusión de todos los recuperadores independientes a nuestro sistema”, manifestó el hombre este miércoles pasado en la primer movilización de la FACyR.

“Nosotros queremos que reconozcan nuestro trabajo, hace años que los trabajadores del medioambiente cobran 2.000 pesos, creo que es tiempo, después de dos años, de pensar en una actualización”, argumentó. Y agregó: “Hay 12 cooperativas que tendrían que estar, pero no tienen los recursos, por ejemplo los vehículos. Ni centros de acopio o una planta recicladora. Ellos dicen que invirtieron, esto viene de hace muchos años; lo cierto es que hasta el día de hoy, no están totalmente terminadas. Pasa en Flores, donde hay inundaciones, vas a Barracas y encontrás agujeros”.

“Somos catalogados como los ladrones de la basura, no como los que somos, trabajadores del medioambiente”, concluyó.


COMENTARIOS