Reabre el Gran Rivadavia en Floresta

El barrio de Floresta recupera uno de sus emblemas, el Gran Rivadavia.

Inaugurado en 1949 el Gran Rivadavia funcionó e hizo historia hasta 2004. Vecinos ante la posible venta del terreno, se agruparon en el colectivo “Salvar a Floresta” y lucharon para que sea declarado “Sitio de Interés Cultural” por parte de la Legislatura porteña.

Ahora de la mano de la empresa “Teatro Gran Rivadavia S.A.” abrirá nuevamente sus puertas a la comunidad. El día del regreso será el 24 de abril a las 21 hs con un recital del dúo Pimpinela ante las 1500 localidades de este punto emblemático de la Ciudad.

Después de una lucha encarada por los vecinos durante años, luego de muchas idas y vueltas, el barrio por fin recuperará a una de sus salas emblemáticas como es el "Gran Rivadavia". La sala fue inaugurada el 12 de mayo de 1949 y permaneció operativa hasta el año 2004. Su diseño tiene grandes influencias del Gran Rex, obra del arquitecto Prebisch, inaugurado en 1937.

Luego de su cierre, un cartel de venta hizo temer su desaparición, pero la lucha de los vecinos aglutinados en el colectivo "Salvar a Floresta" se cristalizó en la declaración como "Sitio de Interés Cultural" por parte de la Legislatura.

En la sesión del 3 de noviembre de 2011 el voto de todos los legisladores presentes resolvió declarar al Cine Gran Rivadavia como "Sitio de Interés Cultural" de nuestra ciudad. Esta declaración reafirmó el deseo de los vecinos por recuperar el cine que les brindó tantos momentos gratos.

Al igual que el Gran Rex, el Gran Rivadavia tiene un hall de gran altura en el que se alojan las escaleras que conducen a las bandejas superiores. La luz ingresa al sector por el aventanamiento vertical que abarca dos niveles e impone un ritmo horizontal a la fachada. Una marquesina, típica de los edificios de su uso, contenía el nombre del cine resaltado con luces de neón.

Los días de gloria del Gran Rivadavia se vivieron entre los años 50 y 60, con sus "miércoles para señoritas" o sus tardes de películas en continuado. Pero desde los 90, con los videos, los multicines de los shoppings y la piratería de películas, los cines de barrio fueron languideciendo. El Gran Rivadavia no pudo escapar a esta generalidad, a pesar de lo cual resistió su cierre hasta el año 2004.

La desaparición de los cines de barrio redundó además en un deterioro de la oferta cultural, ya que esta se concentró cada vez más en el centro de la ciudad, situación que se agravó con el correr de los años.

La alarma sobre el destino del Gran Rivadavia cundió entre los vecinos cuando en el año 2009 un cartel de venta apareció sobre su frente. La amenaza de que fuera demolido, o convertido en shopping, en un boliche bailable, o en un edificio torre de departamentos movilizó de inmediatos a los vecinos.

Por el escenario del Gran Rivadavia pasaron artistas de la talla de Mercedes Sosa, China Zorilla, Osvaldo Pugliese, Charly García, León Gieco, Luis Alberto Spinetta y Cacho Castaña, entre otros.

Respetando su fachada original, el teatro ha sido remodelado a nuevo. Las obras de refacción constan de la puesta en valor de la fachada, hall, butacas, baños, pintura, mármoles y pisos. La inversión de sus nuevos dueños se enfocó en la construcción de un renovado escenario y parrilla teatral, nuevos camarines, instalación de aire acondicionado y de un moderno sistema anti-incendio.

La sala hoy tiene una capacidad de 1.500 butacas y cuenta con equipos de sonido e iluminación de última generación. El teatro brindará todo tipo de espectáculos desde shows infantiles, shows de música nacional e internacional y obras de teatro. Toda una propuesta cultural para devolver al teatro lo que una vez fue, un centro cultural para los vecinos.


COMENTARIOS