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- 10.02.2015
Demoras en la extensión de la línea H de subte
Para este 2015 estaba prevista la inauguración de seis nuevas estaciones, sin embargo, el gobierno porteño cumpliría solamente con la inauguración de dos.
La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) licitó hace cuatro años la construcción de seis nuevas estaciones de la Línea H. La empresa UTE Techint-Dycasa fue la encargada de las obras, cuya previsión era que estén finalizadas para 2015. Sin embargo, algunos cambios en la planificación provocaron un fuerte retraso en las obras por lo cual solo dos de las seis estaciones programadas podrán ser finalizadas durante este año.
Según información que el Ministerio de Desarrollo Urbano (MDU) le entregó a la Revista Apertura, las obras en las estaciones Córdoba y Las Heras, que estaban previstar para mayo, recién estarían listas en julio.
Si bien el grueso de las obras están prácticamente terminadas, aún restan todas las terminaciones, como el señalamiento, los rieles, durmientes, el balastro (piedras de las vías) y toda la instalación eléctrica. De acuerdo a la modalidad del contrato, la UTE Techint-Dycasa debe entregar la obra terminada y lista para ser operada.
Las obras en la Línea H sufrieron a lo largo de los últimos años varios inconvenientes. En 2012, el Ejecutivo cortó en seco la interna que protagonizaban el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. La plana mayor del PRO decidió que Sbase dejara de estar bajo la órbita del MDU y traspasó el control del subte directamente a la jefatura de Gabinete. Sin embargo, como premio consuelo, el jefe de gobierno le dejó a Chain la supervisión de la extensión de la Línea H y otras obras, como el Nodo Obelisco.
El tramo norte de la H no estuvo exento de problemas. La estación Plaza Francia entró en litigio judicial luego de que diversos patrimonialistas acusaran al gobierno de no respetar la protección de la plaza Intendente Alvear. El gobierno decidió dar marcha atrás y recurrió a la Legislatura para modificar la traza. La estación Plaza Francia fue reubicada en la Facultad de Derecho y se aprobó un desvío de la traza hacia la Villa 31. A raíz de todas estas complicaciones, la Línea H recién estaría lista en 2017.
La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) licitó hace cuatro años la construcción de seis nuevas estaciones de la Línea H. La empresa UTE Techint-Dycasa fue la encargada de las obras, cuya previsión era que estén finalizadas para 2015. Sin embargo, algunos cambios en la planificación provocaron un fuerte retraso en las obras por lo cual solo dos de las seis estaciones programadas podrán ser finalizadas durante este año.
Según información que el Ministerio de Desarrollo Urbano (MDU) le entregó a la Revista Apertura, las obras en las estaciones Córdoba y Las Heras, que estaban previstar para mayo, recién estarían listas en julio.
Si bien el grueso de las obras están prácticamente terminadas, aún restan todas las terminaciones, como el señalamiento, los rieles, durmientes, el balastro (piedras de las vías) y toda la instalación eléctrica. De acuerdo a la modalidad del contrato, la UTE Techint-Dycasa debe entregar la obra terminada y lista para ser operada.
Las obras en la Línea H sufrieron a lo largo de los últimos años varios inconvenientes. En 2012, el Ejecutivo cortó en seco la interna que protagonizaban el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. La plana mayor del PRO decidió que Sbase dejara de estar bajo la órbita del MDU y traspasó el control del subte directamente a la jefatura de Gabinete. Sin embargo, como premio consuelo, el jefe de gobierno le dejó a Chain la supervisión de la extensión de la Línea H y otras obras, como el Nodo Obelisco.
El tramo norte de la H no estuvo exento de problemas. La estación Plaza Francia entró en litigio judicial luego de que diversos patrimonialistas acusaran al gobierno de no respetar la protección de la plaza Intendente Alvear. El gobierno decidió dar marcha atrás y recurrió a la Legislatura para modificar la traza. La estación Plaza Francia fue reubicada en la Facultad de Derecho y se aprobó un desvío de la traza hacia la Villa 31. A raíz de todas estas complicaciones, la Línea H recién estaría lista en 2017.
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