Cristina Kirchner anunció la disolución de la ex Side

A través de un discurso por Cadena Nacional, la mandataria anunció además la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia.

La Presidenta Cristina Fernández de Kircner anunció ayer la disolución de la ex SIDE y que envío al Congreso un proyecto de Ley para crear la Agencia Federal de Inteligencia, ya que, según dijo, "es necesario transparentar los servicios porque no sirvieron a los intereses del país”.

A través de Cadena Nacional, la mandataria dio un discurso de casi una hora en el que incluyó estos anuncios y además, resolvió transferir la oficina de escuchas al ámbito del ministerio público fiscal de la Nación.

En su discurso de casi una hora, la jefa de Estado apuntó que "se comenzó a trabajar sobre un proyecto de reforma para hacer todo transparente" y que la central estuviese al servicio "de los intereses nacionales".

Cristina sostuvo que la medida dispuesta "era una deuda que tenía la democracia, de todos los que hemos estado gobernando desde 1983" y expresó que "también es necesario que la justicia comience a repensarse" ya que "hemos visto una calesita permanente que intervienen en expedientes judiciales, manejan jueces y que es necesario cortar de cuajo".

En consecuencia, explicó que impulsa la creación de "la Agencia Federal de inteligencia, con un director y un subdirector" a cargo,"con acuerdo del Senado y que se mantiene en el ámbito del Poder Ejecutivo".

El proyecto de ley prevé, detalló la jefa de Estado, "la creación de los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia" y "se establecen penalidades para quienes no cumplan con las disposiciones vigentes" a la vez que también "serán reprimidos funcionarios y empleados que tomen contacto con los servicios por fuera de los canales institucionales".


COMENTARIOS