Construirán un túnel para evitar inundaciones en Recoleta

El Gobierno de la Ciudad comenzará a construir una obra hidráulica sobre el eje de la calle Austria, entre Libertador y el río en el barrio de Recoleta ya que el actual caño tiene 100 años, se está desmoronando y desborda con las lluvias.

El actual drenaje de aguas del barrio de Recoleta, que corre sobre el eje de la calle Austria, entre la Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta, será renovado por completo por el Gobierno porteño. Es uno de los sumideros más antiguos del país que se está desmoronando en distintos tramos de su recorrido. Cuando llueve, el conducto subterráneo desborda y ocasiona inundaciones en la Avenida del Libertador.

El proyecto hidráulico se encuentra en licitación y está previsto que se ponga en marcha el mes próximo. Y los trabajos culminarían dentro de siete meses.

El drenaje que será reemplazado tiene más de 100 años y sus dimensiones ya no son suficientes para cubrir las necesidades hidráulicas que requiere la ciudad. Esta obra fue realizada con materiales de otra época, como el ladrillo de barro. Esa estructura ya no resiste y se está desmoronando, según indicaron especialistas. La desintegración de la construcción obstruye el paso del agua en distintas partes de su recorrido.

El proyecto hidráulico que presentó el gobierno porteño plantea la construcción de un nuevo conducto rectangular que reemplace el actual, con mayor dimensión y resistencia.

"Lo que estamos haciendo ahora es un nuevo aliviador subterráneo con mayor superficie y mejor estructura. Confiamos en que esto dará la solución final a las inundaciones en esta zona de la ciudad", expresó Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público.

La obra demandará una inversión estimada de 80 millones de pesos. Dentro del plan también se incluyeron otros proyectos en barrios con problemas de inundaciones, como Belgrano.

El añoso aliviador de Recoleta tiene un diámetro de uno por 1,32 metros. El proyecto de renovación ampliará esta superficie: tendrá 4,20 por 3 metros. El conducto subterráneo será construido sobre el eje de la calle Austria desde Libertador y desembocará en el colector principal que cruza a la altura de la autopista Illia. La estructura del conducto reemplazará el ladrillo por el concreto y se utilizarán bloques de una sola pieza, para evitar las filtraciones de agua.

"El nuevo conducto es de cemento; técnicamente, se llama caño sin costura. Se trata de un tubo rectangular que no está soldado en ninguno de sus lados", explicó Cenzón.


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