"Demasiado joven para casarse", una muestra fotográfica para concientizar sobre el matrimonio infantil

"Demasiado joven para casarse" es obra de la fotógrada estadounidense Stephanie Sinclair para concientizar sobre el matrimonio infantil y alertar que "esto no ocurre solamente en Medio Oriente sino en 50 países más"

Después de recorrer el mundo, llega a Buenos Aires la muestra fotográfica “Demasiado joven para casarse”, de la estadounidense Stephanie Sinclair. Se trata de un material que refleja el matrimonio obligado en la niñez y adolescencia y se expondrá en el Museo Nacional de Arte Decorativo para concientizar sobre ésta y otras prácticas mediante las cuales se ejerce violencia sobre las mujeres.

“Algunas de las fotos son muy fuertes pero realmente reflejan lo que yo vi, la experiencia que tuve retratándolas", dijo la fotógrafa, de visita en el país para presentar la exposición integrada por 34 impactantes imágenes que invitan a reflexionar sobre estas uniones forzadas.

Las niñas y adolescentes que testimonio del matrimonio infantil en países como Afganistán, Nepal, India, Tanzania o Guatemala, porque "esto no ocurre solamente en Medio Oriente sino en 50 países más", aseguró la fotógrafa.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) cada dos segundos casan a una niña en el mundo. "Imagínense cuántas de ellas son obligadas al matrimonio en el transcurso de esta conversación. Y no sólo son de 17 o 16 años sino de cinco o seis, y con todo lo que el casamiento implica", sostuvo sobre esta práctica que afecta a una de tres mujeres en los países en desarrollo e impacta con más fuerza en los sitios más pobres.

"Demasiado joven para casarse" desembarcó a la Argentina como parte de la campaña local "Hablar es prevenir" de Unfpa, cuyo objetivo es concientizar sobre el embarazo adolescente y difundir información a niñas, niños y adolescentes para prevenir esta problemática que, según esta organización internacional, alcanza a una de cada cinco mujeres que tienen su primer hijo antes de cumplir 18 años.

Además de las fotografías y los dos videos documentales que nos acercan la vida de algunas niñas y adolescentes -principalmente en Guatemala-, se exhiben fotografías de Paula Ábalos, César Gurrieri y Sarah Pabst como parte de la campaña local de prevención de embarazo adolescente, imágenes poderosamente testimoniales que retratan tres historias de madres jóvenes en la provincia de Buenos Aires.

"Demasiado joven para casarse" se puede visitar en el Museo de Arte Decorativo, ubicado en avenida Del Libertador 1902, de martes a sábado, de 14 a 19, durante el mes de enero y de martes a domingo, en el mismo horario, en febrero; en tanto que el edificio cerrará sus puertas al público del 22 de diciembre al 9 de enero próximos.


COMENTARIOS