- Archivo
- 05.12.2014
Guía de cementerio de la Recoleta regresó a la “Teoría de los dos demonios”
Una guía del Cementerio de la Recoleta hizo referencia a la última dictadura cívico militar y aseguró que los “subversivos” eran quienes se ocupaban de “subvertir lo que había”.
El Cementerio de la Recoleta es considerado un sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Además de destacarse por su arquitectura, posee numerosos monumentos y recibe la visita de cientos de turistas de todo el mundo, durante todo el año. Para recorrer el lugar y hacerse de un bagaje histórico y cultural, se realizan visitas guiadas.
A fines de noviembre apareció en YouTube un video que muestra una de estas visitas y se muestra a la guía del recorrido relatando los hechos relacionados al período de la última dictadura cívico militar que vivió el país. La guía se refiere a la subversión de una manera liviana y afirma que se trataba de grupos que se dedicaban a “subvertir lo que había”.
Nueva Ciudad conversó con Leticia Cappellotto, profesora de historia y docente de la UBA -además de autora de contenidos y guionista en Educ.ar- quien resaltó en primera instancia que “hablar de ‘subversivos’ retoma el universo simbólico de la última dictadura, como si al mencionarla dijéramos ‘Proceso’, es decir, toma las mismas palabras que los genocidas para referirse a sujetos políticos”. En ese marco, señaló: “Pareciera como que los subversivos ‘vinieron a subvertir el poder’ porque les parecía, no porque ‘el poder’ fuera antidemocrático”.
Durante el vídeo, la guía se refiere a la década del 70’ como un momento “durísimo” de la historia argentina y latinoamericana en general y la retrata como la “época de la subversión” en donde se enfrentaban “el brazo izquierdo armado por un lado y el Ejército por el otro”.
“Este discurso reproduce la teoría de los dos demonios, es decir, homologa las organizaciones guerrilleras con todo el aparato estatal para pensar en una ‘guerra’ cuando claramente esto no fue así”, señala Leticia.
Y aunque llama la atención la liviandad con la que la guía se refiere a una de las heridas más profundas de la historia nacional, que carga con 30 mil desaparecidos, no es la primera vez que se registra dicho comportamiento. Por ejemplo, algunos periodistas de La Nación y Clarín se refieren a la dictadura con eufemismos poco felices.
El Cementerio de la Recoleta es considerado un sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Además de destacarse por su arquitectura, posee numerosos monumentos y recibe la visita de cientos de turistas de todo el mundo, durante todo el año. Para recorrer el lugar y hacerse de un bagaje histórico y cultural, se realizan visitas guiadas.
A fines de noviembre apareció en YouTube un video que muestra una de estas visitas y se muestra a la guía del recorrido relatando los hechos relacionados al período de la última dictadura cívico militar que vivió el país. La guía se refiere a la subversión de una manera liviana y afirma que se trataba de grupos que se dedicaban a “subvertir lo que había”.
Nueva Ciudad conversó con Leticia Cappellotto, profesora de historia y docente de la UBA -además de autora de contenidos y guionista en Educ.ar- quien resaltó en primera instancia que “hablar de ‘subversivos’ retoma el universo simbólico de la última dictadura, como si al mencionarla dijéramos ‘Proceso’, es decir, toma las mismas palabras que los genocidas para referirse a sujetos políticos”. En ese marco, señaló: “Pareciera como que los subversivos ‘vinieron a subvertir el poder’ porque les parecía, no porque ‘el poder’ fuera antidemocrático”.
Durante el vídeo, la guía se refiere a la década del 70’ como un momento “durísimo” de la historia argentina y latinoamericana en general y la retrata como la “época de la subversión” en donde se enfrentaban “el brazo izquierdo armado por un lado y el Ejército por el otro”.
“Este discurso reproduce la teoría de los dos demonios, es decir, homologa las organizaciones guerrilleras con todo el aparato estatal para pensar en una ‘guerra’ cuando claramente esto no fue así”, señala Leticia.
Y aunque llama la atención la liviandad con la que la guía se refiere a una de las heridas más profundas de la historia nacional, que carga con 30 mil desaparecidos, no es la primera vez que se registra dicho comportamiento. Por ejemplo, algunos periodistas de La Nación y Clarín se refieren a la dictadura con eufemismos poco felices.
- SECCIÓN
- Archivo
COMENTARIOS