- Archivo
- 02.12.2014
"Quito" Aragón presentó proyecto de Ley de Uso Responsable del Espacio Público
Esta semana Jorge "Quito" Aragón presentó, en coautoría con el diputado Enzo Pagani, un proyecto de Ley de Uso Responsable y Solidario del Espacio Público tendiente a generar las herramientas necesarias para la educación en el ámbito de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires acerca del uso y las prácticas del espacio público urbano desde la perspectiva del "cuidado del otro".
El proyecto hace hincapié en el ejercicio de derechos, pero también en la responsabilidad y la solidaridad a la hora de utilizar el espacio común de la Ciudad, considerándolo como un bien social.
EL lesgialdor aseguró: "Teniendo en cuenta que la Ciudad ha transformado sus espacios públicos y vías de circulación de manera considerable (bicisendas, metrobus, cambio de sentido y contracarriles, etc.), y que esto no necesariamente implica una adecuación automática de las pautas y prácticas sociales que deben acompañar el proceso, para que estos cambios se consoliden resulta necesario acompañarlos con prácticas educativas desde los primeros años. Se hace indispensable, por ende, incorporar nuevos conocimientos, actitudes y prácticas asociadas al uso de un nuevo espacio urbano y social".
La norma establece una propuesta de enseñanza para permitir a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires incorporar las nuevas configuraciones del espacio público atendiendo a cuestiones como la atención en relación al cruce de calles de sentido único con bicisendas de doble sentido y la incorporación de la circulación contraria del metrobus, entre otras. El objetivo es fomentar el derecho al uso del espacio y el patrimonio común como contenido de educación para los ciudadanos desde sus primeras vinculaciones con el Estado (en este caso, la escuela).
El espacio público comprendido como derecho implica responsabilidad ciudadana tanto para su uso como para su cuidado común en pos de lograr una convivencia más armoniosa y solidaria en nuestra Ciudad.
El proyecto hace hincapié en el ejercicio de derechos, pero también en la responsabilidad y la solidaridad a la hora de utilizar el espacio común de la Ciudad, considerándolo como un bien social.
EL lesgialdor aseguró: "Teniendo en cuenta que la Ciudad ha transformado sus espacios públicos y vías de circulación de manera considerable (bicisendas, metrobus, cambio de sentido y contracarriles, etc.), y que esto no necesariamente implica una adecuación automática de las pautas y prácticas sociales que deben acompañar el proceso, para que estos cambios se consoliden resulta necesario acompañarlos con prácticas educativas desde los primeros años. Se hace indispensable, por ende, incorporar nuevos conocimientos, actitudes y prácticas asociadas al uso de un nuevo espacio urbano y social".
La norma establece una propuesta de enseñanza para permitir a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires incorporar las nuevas configuraciones del espacio público atendiendo a cuestiones como la atención en relación al cruce de calles de sentido único con bicisendas de doble sentido y la incorporación de la circulación contraria del metrobus, entre otras. El objetivo es fomentar el derecho al uso del espacio y el patrimonio común como contenido de educación para los ciudadanos desde sus primeras vinculaciones con el Estado (en este caso, la escuela).
El espacio público comprendido como derecho implica responsabilidad ciudadana tanto para su uso como para su cuidado común en pos de lograr una convivencia más armoniosa y solidaria en nuestra Ciudad.
- SECCIÓN
- Archivo
COMENTARIOS