“Luca: el sonido y la furia”, en la Biblioteca Nacional

En diciembre, la Biblioteca Nacional le rendirá homenaje a Luca Prodan, el músico que introdujo aires de reggae, funk y post-punk al rock nacional.

La muestra se inaugurará este miércoles 3 de diciembre, a las 19 hs, con un espectáculo de Andrea Prodan, su hermano, llamado “Pájaros”. Se expondrán fotos, correspondencia, cuadernos, el bajo y una valija de ropa de Luca. Quienes visiten la Biblioteca podrán escuchar grabaciones inéditas: cartas en casetes que Luca enviaba a su familia en Europa.

El músico italiano llegó a Argentina y fundó la mítica banda de rock nacional, Sumo. Antes de llegar al país, Luca vivió en Londres donde se hizo adicto a la heroína. Para recuperarse decidió exiliarse en la provincia de Córdoba. Allí conoció a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol y comenzaron a ensayar las primeras canciones de la banda emblema del rock nacional, que marcó  hitos con canciones como “La Rubia Tarada”, “Los viejos vinagres” o “Nextweek”.

Según escribió Matías Serra Bradford, Luca “es ante todo una voz. Inconfundible. Abigarrada. En esa voz está el origen romano y una vida familiar en la que el niño se codea con las zonas glamorosas del jet set. Está el colegio escocés y la violencia del escupitajo punk. Están las lenguas en las que navega y está el velero sin idilio. Está el cosmopolitismo de un salvaje y el nacionalismo irónico del que recién llega a su patria. La voz del paria que sólo puede fugar y del que fue parido en cuna de oro. Está, en esa voz, un momento de la Argentina, la época en la cual él llega, los campos de la muerte y un patrioterismo agitado por las islas”.

Luca llevó una vida cargada de excesos, y aunque se recuperó de la heroína, tomaba mucho alcohol, en especial ginebra. Murió en diciembre de 1987 como consecuencia de una cirrosis que lo afectaba.


COMENTARIOS