Se realizó la audiencia pública por la denominación de plazoletas en Villa Devoto

El martes se debatió en la Legislatura porteña el proyecto de ley que apunta a colocar nombres de personalidades destacadas del barrio de Villa Devoto al boulevard de la Av. Chivilcoy.

El martes pasado se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la audiencia pública para dar nombre a las plazoletas de la Av. Chivilcoy y colocarle como denominación el nombre de vecinos y personalidades destacadas del barrio de Villa Devoto.

El proyecto ya cuenta con media sanción de la Legislatura. Desde la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, mostraron su aprobación y pedido de que se apruebe finalmente.

Ante la presencia de unos pocos vecinos presentes, el primer inscripto en tomar la palabra fue Norberto Malagutti, secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, quien aseguró: “Es importante que los vecinos seamos escuchados”. Y puntualizó en la “importancia de que este proyecto reciba un dictamen favorable antes del 31 de diciembre, de manera que se pueda contar con su aprobación antes de que termine el año del 125° aniversario de Villa Devoto”.

Por su parte, Susana Costa, presidente de la Junta de Historia devotense, explicó: “La elección de estos nombres tienen que ver con el patrimonio histórico del barrio. Cada uno tiene un fundamento”. Luego, explicó brevemente el por qué de cada uno de los nombres elegidos.

La juntista de la Comuna 11 Paula Resels, apoyó el proyecto pero opinó: “Es un desatino que las audiencias se sigan realizando en estos horarios y tan lejos de los barrios, porque no permiten la participación real del vecino”. Y cuestionó: “Hubiera sido bueno que se discuta el proyecto en las instituciones comunales para lograr un apoyo y un consenso”. Y cerró: “No discuto el proyecto sino la forma en que se ha presentado”.

Por último, Miguel Ángel Simón, quien se presentó como vecino, dijo: “Vengo a apoyar este proyecto porque me interesa para resaltar la figura de estos pioneros que trabajaron por un pueblo”. Y destacó que esta denominación “ayuda a que la gente empiece a entender quiénes son los verdaderos hacedores de las cosas”.

La norma, publicada en el Boletín Oficial el 22 de septiembre pasado, establece que se denomine “Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto – Comuna 11” al conjunto de canteros centrales de la Av. Chivilcoy, entre las calles Nueva York y Tinogasta.

El interés de este proyecto reside, por un lado, en resaltar las figuras de hombres, mujeres e instituciones que formaron y fundaron el barrio de Villa Devoto y, por el otro, dar valor e identidad al espacio urbano conformado por los canteros centrales de la Av. Chivilcoy, que es una de las más importantes del barrio.

El proyecto establece que las diferentes plazoletas de esa avenida lleven los siguientes nombres: Isidoro Gil, entre las calles Nueva York y Asunción; María Isabel Aveleyra, entre las calles Asunción y Pedro Morán; Onorio Stoppani, entre las calles Pedro Morán y Mariscal Francisco Solano López; Angélica Rojas de Álvarez, entre la calle Navarro y la Av. Francisco Beiró; Lorenzo Stanchina, entre la Av. Beiró y la calle José Pedro Varela; Filomena Devoto de Devoto, entre las calles José Pedro Varela y Simbrón; y 13 de abril de 1889, entre las calles Simbrón y Tinogasta.

El proyecto para denominar así al boulevard de la Av. Chivilcoy fue elaborado por los diputados del PRO Karina Spalla y Cristian Ritondo, por iniciativa de vecinos y entidades del barrio, entre ellas la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

Las personas recordadas representan parte de aquellos devotenses pioneros destacados que enaltecieron al barrio. Asimismo, estos nombres representaron aspectos importantes de la vida barrial, la educación, la salud, la cultura, el periodismo, la generosidad filantrópica, la organización barrial y el compromiso. Además, estos vecinos están alejados de toda connotación política contemporánea y han fallecido entre 25 y 90 años atrás.


COMENTARIOS