El Rosedal cumple 100 años

El Rosedal de Palermo cumple su 100º aniversario. Único en el país, alberga 8.000 ejemplares de distintas especies y fue premiado como "Jardín de Excelencia".

Hoy se festejarán los cien años del Rosedal de Palermo con un acto desde las 8.30 hs. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público está al frente de la iniciativa, donde se descubrirá una placa de recordación.

También se evocará la distinción recibida como Jardín de Excelencia por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas, a través de la Asociación Argentina de Rosicultura.

Por segunda vez en dos años, y en coincidencia con su centenario, el Rosedal de Palermo obtuvo la distinción internacional más importante que se da a los jardines de rosas en reconocimiento de su belleza, su historia y su valor educativo.

Se trata del Garden Excellence Award (Galardón Jardín de Excelencia), que anualmente entrega la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS, por sus siglas en inglés). Hoy, una placa que deja constancia de la importante premiación será descubierta en el Rosedal por funcionarios porteños y miembros de la Asociación Argentina de Rosicultura.

El mismo reconocimiento había sido otorgado en 2012. Otras dos placas serán colocadas hoy, en honor a la celebración de los 100 años de la inauguración del espectacular jardín de rosas situado en el corazón del parque Tres de Febrero.

Inaugurado el 24 de noviembre de 1914, fue diseñado por el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, discípulo del naturalista francés Carlos Thays. El paisajista fue el director de la tesis con la que Carrasco se graduó, a los 23 años, como ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Cuando Thays dejó la Dirección de Paseos de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, en 1913, tras 22 años de gestión, Carrasco ocupó el cargo de su maestro y trabajó en gran medida bajo las directivas del célebre arquitecto francés.

En sus casi cuatro hectáreas de superficie, el Rosedal de Palermo cuenta con 8000 rosales de 93 especies diferentes distribuidos en un diseño francés, clásico, simétrico y especular. En 2011 fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad por la Legislatura porteña.

Según información del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en la conservación de los rosales trabaja un equipo de 16 personas, asesorado por la experta Valentina Casucci, que realiza semanalmente tareas de supervisión técnica de todos los rosales.

El cuidado incluye poda, fertilización, riego automático por goteo, raleo de flores marchitas y senescentes, control de malezas, fumigación contra plagas y enfermedades, perfilado de los canteros y senderos, distribución de granza, corte del césped y riego manual de taludes. El mantenimiento del paseo cuesta $ 500.000 mensuales.

Una vez al año se realiza en el Rosedal el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se premian los rosales enviados por obtentores, aquellos que cultivan nuevas variedades vegetales de Alemania y Francia, principalmente.

Al tiempo que se realizaba en el Parque Tres de Febrero ese concurso, el Rosedal compitió por impulso de la Asociación Argentina de Rosicultura ante la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas, que integran 40 países. La nominación contó con el aval del Jardín Botánico de Buenos Aires.

Entre los rosales asoman bustos de escritores famosos a quienes se rinde homenaje en el Jardín de los Poetas: Dante Alighieri, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Federico García Lorca y Alfonsina Storni, entre otros.


COMENTARIOS