Los peajes de autopistas porteñas aumentarán un 33 por ciento

A partir del primer día de 2015 regirá un nuevo cuadro tarifario para los automovilistas que circulen por las autopistas Perito Moreno, 25 de Mayo e Illia.

El gobierno porteño quiere subir un 33 por ciento el precio de los peajes de las vías rápidas de acceso a la Capital Federal desde el primero de enero de 2015. Este surge del Decreto 438 publicado en el Boletín Oficial y que porta la firma de Mauricio Macri.

El documento está justificado en "los altos niveles de inflación" y en "los gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes no deben superar el cuarenta por ciento de sus ingresos". Incluso estipula que el valor del peaje contribuye a la prestación del subte, con un 10 por ciento de la tarifa en las autopistas libre de tributos.

Los nuevos costos serán: En los horarios pico, la autopista 25 de Mayo o la Perito Moreno costará  25 pesos, y la Illia subirá a 13 pesos. Actualmente, esos valores llegan a 20 pesos y 10 pesos respectivamente, valores que habían sido establecidos con el aumento anterior del primero de agosto pasado. En ese momento, el aumento promedio fue de 16,4 por ciento, con un pico de hasta un 43 por ciento en la autopista Illia.

De la misma manera que en 2013, el jefe de Gobierno porteño convocó a una audiencia pública para el próximo 16 de diciembre para tratar la modificación del cuadro tarifario. Aunque, este tipo de audiencias son de carácter no vinculante, lo que significa que se escucha la opinión de los sectores involucrados pero eso no modifica la decisión oficial.


COMENTARIOS