El acusado del crimen de la estudiante chilena se negó a declarar

Lucas Ariel Azcona es el único acusado y detenido por el crimen de Nicole Sessarego Borqueze. Ayer se negó a declarar y a ser sometido a una extracción de sangre, por lo que continuará detenido por orden judicial. 

Luego de que su padre lo entregara a la Policía como presunto autor del crimen de la estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez, asesinada a puñaladas el 15 de julio en el barrio porteño de Almagro, se negó a declarar y a entregar sangre para un cotejo de ADN, y seguirá preso a disposición de la Justicia.

En este sentido, la madre de la víctima, Shirley Borquez agradeció esta mañana el "valor" y la "valentía" del padre del acusado Lucas Ariel Azcona de entregarlo y dijo que debió "haber estado muy seguro" para hacerlo.

En tanto, uno de los abogados de la familia de Nicole, Julio Cisterna, adelantó que en caso de que se pruebe la culpabilidad del sospechoso pedirá que sea condenado a prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el juez de Instrucción porteño Luis Zelaya indagó al acusado por el "homicidio calificado" de la estudiante chilena, delito que prevé la pena máxima del Código Penal.

En esa audiencia, Azcona, asistido por un defensor oficial, se negó a declarar y a entregar voluntariamente una muestra de sangre para realizar un cotejo de ADN, por lo que el juez ordenó una extracción compulsiva para comparar su perfil genético con el hallado en la escena del crimen.

Según las fuentes, Azcona fue consultado por el magistrado sobre un "tutor" que tiene colocado en la pierna derecha, lo que dificulta su desplazamiento, a lo que el joven respondió que se lo pusieron tras una lesión por un golpe que sufrió tiempo atrás.

Sin embargo, los pesquisas tratan de determinar si el joven recibió un balazo un mes después del crimen de la estudiante chilena cuando, según voceros policiales, habría intentado abusar de una chica en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, Quilmes, y vecinos lo atacaron al descubrirlo.

En el marco de la investigación del crimen de Nicole, el juez Zelaya analizaba elementos, entre ellos, ropas y un gorro secuestrados en un allanamiento a la casa de Azcona, similares a los que llevaba puestos el sospechoso cuyas imágenes fueron tomadas por cámaras se seguridad cuando seguía a la víctima minutos antes del ataque.

Otro elemento incorporado al expediente es un texto que Azcona escribió en su cuenta de Twitter nueve días después del homicidio de Nicole, respecto a un corte que había sufrido en una mano -según su explicación, durante un robo- y que los pesquisas procuran establecer si se lo provocó durante el ataque.

El mensaje fue subido por el sospechoso a su cuenta @ariel1900 el 24 de julio y dice: "Hace días que estoy por la ART por dos puntos en el dedo, ya ni se qué hacer recién me levanto. Mentira, aún estoy en la cama".

Por otra parte, el abogado Cisterna consideró que "el caso no está de ninguna manera cerrado" sino que "está empezando" y con el resultado del cotejo de "ADN se tendrá algún grado mas de certeza" sobre la responsabilidad del acusado.

Azcona quedó detenido el sábado, cuando su propio padre, de nombre Roberto, lo entregó en la comisaría 4ta. de Quilmes luego de que el joven le confesó a su hermana que él era el autor del crimen de Nicole e intentó cortarse las venas con un cuchillo.

Previamente, según contó el padre, tanto él como su hija reconocieron al sospechoso a través de las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas la semana pasada por los investigadores.

"Creo que esta vez estamos en el camino correcto porque su padre tiene que haber estado muy seguro para entregarlo. Le agradezco infinitamente su valor y su valentía", expresó esta mañana la madre de Nicole en declaraciones a la prensa desde Valparaiso, Chile.

Y agregó: "Lamento mucho lo que está pasando ese padre, puedo imaginarme, ha sido muy valiente, para poder entregar a su hijo tiene que tener un valor muy grande. Pero ellos, al menos, van a tener a su hijo privado de la libertad, nosotros no tenemos más a Nicole, creo que el dolor de nosotros es superior".

 


COMENTARIOS