Argentina Digital: tratamiento en comisión del Senado

El proyecto que busca un nuevo marco regulatorio para las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a Internet y la televisión por satélite y cable continuará tratándose en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Desde la comisión a cargo de la senadora kirchnerista Liliana Fellner informaron que los senadores escucharán a especialistas de telecomunicaciones,  y miembros de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Los especialistas estarán presentes el martes 11 de noviembre, el miércoles 12 y el jueves 13. Según el cronograma mañana se recibirá en audiencia pública al jefe de Planeamiento de la CNC, Matías Cattáneo; a los especialistas Henoch Aguiar y Martín Becerra; y al integrante del directorio de la AFSCA por la oposición, Marcelo Stubrin.

Para ese mismo día se citó a los integrantes de la Cámara de Cooperativas de las Telecomunicaciones y de la Cooperativa Telefónica de La Pampa.

En tanto que el miércoles 12 se contará con la presencia de asociaciones del interior, mientras el jueves será el turno de integrantes de las empresas del sector telefónico y la ex diputada radical Silvana Giudici, como presidenta de la Fundación Libertad de Expresión más Democracia (LED).

Una vez escuchados los especialistas el tema será puesto a la firma el martes 18 de noviembre, con la intención de obtener dictamen y que la Cámara alta lo debata en el recinto el miércoles 26 de noviembre, durante la última sesión ordinaria del año.

Una vez aprobado el proyecto por el Senado se pasará el proyecto a Diputados para, finalmente, ser convertido en Ley, lo que es posible que ocurra en diciembre. Por todo esto es que se espera que por estos días el decreto de extensión de sesiones ordinarias o el llamado a extraordinarias.

El proyecto que se debate en la Cámara alta define como "servicio público en competencia" a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares, mencionadas como "última milla" o "bucle local".

Uno de los puntos sobresalientes del proyecto es el que permite a las telefónicas que puedan prestar servicios audiovisuales.
Lo único que deben hacer esas empresas para dar contenidos audiovisuales es tener contabilidades separadas y no ser "anticompetitivas". En tanto, los licenciatarios audiovisuales podrán prestar servicios de telecomunicaciones a través de la misma red.

Los TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores. Pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la autoridad de aplicación que designará el Poder Ejecutivo Nacional, que también definirá qué operadores deben "desagregarse de la red local" o sea obligar a los que tienen una posición dominante a no brindar servicios domiciliarios y abrir su red a otros.


COMENTARIOS