Cristina: "El nuevo Código es hijo de la democracia"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó ayer el nuevo Código Civil y Comercial durante un acto en la Casa Rosada. El nuevo Código entrará en vigencia en enero de 2016 y la mandataria aseguró que "es un producto cultural auténticamente argentino, hijo de la democracia que no pertenece ningún partido político y a ningún gobierno".

Durante el acto que duró alrededor de 50 minutos, la Presidenta explicó que el proceso de modificación del Código –que fue redactado en 1869 por Dalmacio Vélez-, se inició en febrero de 2011 con la creación de una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y tres años después consiguió la aprobación tras haber pasado por el Poder Ejecutivo, la comisión legislativa bicameral, más de 20 audiencias públicas y la aprobación de ambas cámaras del Congreso.

Acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, Cristina destacó que el nuevo Código incorpora "igualdad y diversidad, ley de igualdad de género, y matrimonio igualitario", y remarcó que "la igualdad es posible si reconocemos que somos diferentes".

Además, destacó: "Es un código de fácil lectura, acceso y comprensión, que no es una cuestión de entendidos o especialistas, porque los derechos deben poder ser leídos por quienes los tienen que ejercer porque si no los pueden leer, no los pueden pedir y no los pueden defender".

Para concluir, aseguró que "hoy la sociedad tiene una gran madurez y exige que se discutan los problemas de frente, no importa si se gana o se pierde, son las reglas de la democracia, no es dejar un espacio vacío, sino llenarlo con ideas".


COMENTARIOS