Aumento del 30% para empleadas domésticas

El Gobierno anunció a través del Boletín Oficial un aumento del 30% para las empleadas domésticas casas particulares. Entrará en vigencia en enero de 2015

El Gobierno decretó un aumento del 30% en el sueldo de empleadas domésticas de casas particulares. La medida comenzará a regir en enero de 2015 y será en dos cuotas: 20% a partir de septiembre y el 10% restante a partir de enero.

La resolución 1062 publicada hoy en el Boletín Oficial estipula además que el personal con retiro abarcado en esa categoría – que incluye "tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar"– deberá percibir $30 por hora de trabajo este año y $33 a partir del 2015.

Entonces, a partir de esta resolución, aquellas personas que trabajen en limpieza y tareas generales del hogar con retiro después del horario laboral cobrarán $3.864 a partir de este mes y $4.186 desde enero, mientras que quienes lo hagan sin retiro percibirán $4.296 y $4.654, respectivamente.

La resolución, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, establece que los aumentos “serán de aplicación en todo el territorio nacional” y estipula la asignación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).


COMENTARIOS