Multan a Metrovías por irregularidades

Metrovías deberá pagar una multa de más de dos millones de pesos por  infracciones en seguridad e higiene

Metrovías, la empresa concesionaria del servicio de subtes de la Ciudad, deberá pagar la suma de dos millones quinientos mil pesos por infracciones detectadas en más de 20 inspecciones realizadas en talleres y otras dependencias de la empresa como la existencia de bidones con aceite y solventes sin rotular; cables prácticamente tocando una escalera metálica sin respetar distancia de seguridad; falta de señalización de salidas; entre otras irregularidades, con el agregado de la obstrucción a la labor inspectiva.

La jueza subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 12 de la Ciudad de Buenos Aires, Lidia Lago, fue quien dispuso mediante la resolución 0210-SSRyF-2003 “reducir la multa impuesta a Metrovías SA”. La decisión partió del recurso de apelación interpuesto por la empresa que había sido multada en 2003 por la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización de la Ciudad de Buenos Aires por un monto de más de tres millones de pesos.

Metrovías, por su parte alegó que “las constataciones efectuadas por la Administración son nulas toda vez que los inspectores intervinientes no revestían el carácter de funcionarios públicos, al no ser agentes que integren la planta permanente”.

La jueza Lago rechazó la nulidad de la resolución por considerar que no se vio afectado el derecho de defensa de la empresa. El criterio utilizado a la hora de reducir la suma impuesta por la autoridad administrativa, la jueza tuvo en cuenta “que la empresa sumariada no es reincidente”, ni cuenta con otro sumario por infracciones relativas al trabajo, la salud, higiene y seguridad en el ambiente laboral.


COMENTARIOS