Diputados opositores solicitan una reunión con Macri por los desalojos en el barrio Papa Francisco

Los diputados de la oposición que integran la Comisión de Vivienda de la Legislatura pedirán una reunión al jefe de gobierno Mauricio Macri para conseguir viviendas a los vecinos desalojados del barrio "Papa Francisco".

Días atrás se realizó una reunión de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña en conjunto con los vecinos afectados los únicos ausentes fueron los siete diputados del PRO. Luego de dos horas de debate, se volvió a plantear la propuesta de una ONG  de levantar casas transitorias hasta que se concreta la urbanización de la Villa 20.

Su representante explicó que serían 700 viviendas denominadas “módulos habitacionales", hechas en madera de pino y de 18 metros cuadrados, que demandarían, cada una, un costo de 12.000 pesos.

La diputada Victoria Paula Penacca del Frente Para la Victoria explicó a la prensa: “La voluntad de la comisión es abrir un nuevo canal de diálogo con el Ejecutivo de la Ciudad y poder conversar sobre las estrategias que resuelvan las necesidades de esta gente que está viviendo en un parador o en la calle”.

Los vecinos, representados por Marcelo Urquiza delegado del barrio, se sumaron al cuestionamiento por la ausencia de los legisladores del PRO y sostuvieron que “es una falta de respeto que no estén acá porque ellos son una pata fundamental para la solución de nuestro problema y con su ausencia quedó claro que no tienen voluntad política”.

Para llevar adelante la construcción de la viviendas por la ONG necesita un predio disponible. El diputado Gustavo Vera redactó un proyecto de ley para que la Ciudad ceda un terreno situado sobre la avenida Fernández de la Cruz, a 10 cuadras del barrio. También, Alejandro Bodart, del MST, propuso “reubicar a las familias en el predio público que fue concedido por la Ciudad a un golf club privado” de la zona.

Penacca resaltó la necesidad de “buscar una alternativa que sea posible porque es claro que el PRO, que decidió no venir a la reunión, no tiene la voluntad de acompañar esto”. Y en relación a los terrenos que lindan con la Villa 20 que pertencen a la Policía Federal dijo que “desde el FpV vamos a plantear la opción de apresurar la posibilidad de que un sector del predio, donde está el depósito de autos, quede liberado”.

El pedido de audiencia fue avalado también por los diputados del FpV Jorge “Quito” Aragón y Jorge Taiana; de UNEN, Javier Gentilini; del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal; y del Verde Alameda, Gustavo Vera; y está dirigido a Macri y a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

También, según acordaron los legisladores, serán convocados representantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de la Vivienda, de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social, de la Defensoría del Pueblo porteño y la jueza Elena Liberatori.


COMENTARIOS