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- 28.08.2014
Hernán Rossi: En UNEN “el factor más importante es el consenso y la confianza política entre todas las fuerzas”
Por Sebastián De Toma
Hernán Rossi nació en Colonia Aldao, un pueblo de la provincia de Santa Fe, en 1973. Milita en la Unión Cívica Radical desde 1993. En 2013 fue elegido Diputado por la Ciudad. Integra el bloque Suma+, parte del multiespacio UNEN.
Nueva Ciudad lo entrevistó en su despacho de la Legislatura porteña. Se hablo de los proyectos que lleva presentado, cómo es el trabajo diario con el oficialismo, sobre las posibilidades de UNEN y las ventajas que tiene la implementación de las Primarias para un espacio tan amplio.
Desde que está en la Legislatura, ¿qué proyectos de los que presentó pudo aprobar? ¿Está conforme con lo que ha podido lograr hasta ahora?
Presentar, muchos. Llevó arriba de 100 proyectos presentados; ahora, aprobados, excepto algunos pedidos de informe, muy pocos. Porque en realidad hemos presentado varios de diversas áreas de gestión del Gobierno de la Ciudad, muy pocos hasta ahora han sido aprobados, y los que han sido aprobados no han sido mayoritariamente respondidos por el Ejecutivo. Proyectos de declaración tenemos algunos aprobados, pero proyectos de fondo ninguno – que son los importantes -.
Yo integro las comisiones de Salud, Seguridad, Derechos Humanos y Comunicación, que son cuatro áreas importantísimas. En materia de salud tengo numerosos proyectos presentados, te menciono uno: el de ampliar la ley que hoy establece la obligatoriedad de tener desfibriladores en ciertos ámbitos públicos, es una ley insuficiente. Lo que yo planteo allí es llevarla a todos los lugares donde hay concentración importante de gente, pero fundamentalmente – para darte un ejemplo – estaciones de subterráneo, teatros, estadios deportivos, clubes de todo tipo. Está comprobado que es un aparato sencillo, que con una mínima capacitación puede ser operado por los propios empleados de estos lugares. Por supuesto que esa capacitación debe existir y el Ministerio de Salud de la ciudad tiene mucho que hacer en ese sentido. Fundamentalmente salva vidas: ante un ataque cardiovascular cada minuto que pasa, la esperanza de sobrevida se reduce…
Hay casos permanentemente y la verdad que si uno observa, en las principales ciudades del mundo el desfibrilador es como aquí un matafuego: está presente en absolutamente todos los lugares de concentración masiva, es una picardía que una ciudad como Buenos Aires todavía no haya tomado esto como corresponde. De manera que ese proyecto lo estamos trabajando en el ámbito de la Comisión de Salud y esperamos que, sobre todo la bancada oficialista, lo saque. Lo tome y lo podamos aprobar con las modificaciones que se crean convenientes y las recomendaciones que el propio Ejecutivo y el Ministerio de Salud puedan hacerle.
Estoy muy conforme. Estamos trabajando muy bien en el ámbito del bloque Suma+, también en el ámbito del interbloque UNEN en el cual cubrimos una buena cantidad de comisiones. Prácticamente todas las comisiones están cubiertas por nuestro interbloque. Por supuesto que hoy el oficialismo cuenta con los resortes en cada una de las comisiones para impulsar o bloquear el tratamiento de nuestros proyectos. No obstante ello, vamos a seguir trabajando para, con la ayuda de los medios de comunicación y tratando de instalar la importancia de los diversos proyectos que tenemos, que se puedan seguir aprobando. Yo soy un optimista, asi que mi percepción de estos primeros ocho meses de trabajo legislativo es muy buena.
En relación a lo que decía sobre que el oficialismo tiene los resortes en todas las comisiones, ¿cómo se trabaja día a día con eso como para tratar de llevar adelante el trabajo legislativo?
Me parece bien que haya una vinculación importante entre el Poder Ejecutivo y el oficialismo - el Ejecutivo y sus diputados en la Legislatura - porque en definitiva las leyes tienen que ser aplicadas por el Poder Ejecutivo.
Por supuesto uno siempre aspira a que las minorías legislativas sean más escuchadas y que podamos hacer un verdadero trabajo parlamentario en beneficio de los intereses de la gente, sobretodo en este tipo de temáticas en las comisiones que yo te mencioné: Salud, Seguridad, que son temas que deberían quedar lo más posible al margen de la disputa política. Más allá que, por supuesto, hay un modelo de Salud y hay un modelo de Seguridad que nosotros defendemos y en muchos aspectos por ahí no coincide con los del oficialismo. Después hay problemáticas sobre las cuales no hay mucha discusión: es voluntad política, es prioridad en la ejecución del presupuesto, tomás los temas o no los tomás. Y esto tiene un impacto inmediato altísimo en la calidad de vida de los porteños y las porteñas.
Estamos recién a mediados de 2014 y falta mucho tiempo, pero quisiera preguntarle, ¿cómo ve las elecciones que se vienen? ¿Se le puede ganar al PRO?
Todos nuestros candidatos sumados en las elecciones legislativas del año pasado superaron los votos que sacó el PRO. Luego, por supuesto, eso no se trasladó a la elección general, pero en la Primaria nosotros fuimos la primera fuerza y luego nos consolidamos como la segunda fuerza. Con lo cual, se le puede ganar al PRO, no es ningún “cuco” en la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto que una elección ejecutiva es diferente a una elección legislativa.
Nosotros somos conscientes que la Ciudad de Buenos Aires es un distrito altamente nacionalizado, donde los ciudadanos estamos mirando mucho lo que pasa con el Gobierno Nacional, y que hay una enorme mayoría de porteños que en realidad están más preocupados por que cambie el signo político a nivel nacional. Porque se tiene la certeza que estamos frente a un ciclo acabado y que estamos perdiendo oportunidades enormes que el país, pese a todo, sigue teniendo y que no son adecuadamente aprovechadas. Y esta que es una sociedad muy informada, muy politizada, hace que muchas veces se le preste mucha más atención a los temas nacionales que a los temas locales. Como además la Ciudad de Buenos Aires es un distrito rico, con un presupuesto importante. Y no diría que no tiene dificultades de tipo social porque sí las tiene, pero que son por allí mucho más sencillas de abordar que en otras jurisdicciones del país, hace que haya una sensación de que la gestión local no es tan mala.
Creemos que la gestión de Mauricio Macri, luego de siete años, dista mucho de ser todo lo eficiente, todo lo eficaz, como les gusta a ellos presentarse. Sobre todo por estas condiciones y estas características que te mencionaba, es decir, cuando uno administra riqueza se esperan unos resultados, cuando uno administra pobreza se esperan otros resultados. Bueno, la Ciudad de Buenos Aires es una ciudad rica que no debería tener los problemas que tiene, por ejemplo en educación y de oferta de vacantes a nivel educativo. No debería seguir teniendo la deficiente atención en sus hospitales públicos. Podría atender con mucha mayor eficacia el problema del ordenamiento del tránsito a través de una política a mediano y largo plazo de mejora permanente de su transporte publico, que es la mejor forma de resolver los problemas de transito en la Ciudad de Buenos Aires. Porque, en definitiva y yo lo voy a recordar una vez más, Macri ganó su primera elección prometiendo kilómetros de Subte por cada año de gestión y hoy apenas nos puede brindar un carril exclusivo – el Metrobús – para los colectivos. Es decir, de aquella promesa inicial, - que es lo que se necesita porque las grandes capitales del mundo han resuelto sus problemas de transito por debajo de la tierra y no por arriba. Pero, claro, implica inversión y obras de largo plazo que muchas veces se ven y se inauguran por afuera del ciclo de gobierno, entonces en términos electorales es mucho más difícil de llevar adelante - al Metrobús, que es una excelente medida marketinera y que junta votos, que la sociedad aplaude y que está muy bien porque ha logrado algún nivel de ordenamiento en ese sentido. Hay una distancia enorme.
Entonces, nosotros creemos que se puede gobernar Buenos Aires mucho más eficazmente, gastando mucho menos en publicidad oficial, y en todo caso si se utiliza – yo lo veo mucho esto en las comisiones de Salud y Seguridad – plata para invertir en comunicación, que lo haga de una manera que redunde en beneficios para la ciudadanía. Por ejemplo, las campañas en temas de Salud que permitirían prevenir una cantidad de dificultades enormes. Ahora estamos en invierno, la cantidad de gente que fallece por el tema del monóxido de carbono, y te puedo nombrar 10, 15, 30 temáticas vinculadas a la salud que tienen que ver con la prevención, con actuar antes y no después que se producen los dramas. Bueno, las publicidades que hay en el caso de la intoxicación por monóxido de carbono, de la Red Solidaria, son privadas. El Estado brilla por su ausencia. Pero después tenemos un manto amarillo de publicidad que no comunican nada, no informan nada más que instalar la sensación de que hay un gobierno que hace bien las cosas y, en realidad, por abajo todo está con enormes dificultades. Entonces, estos temas hacen que, para una ciudad que es rica, maneja enormes presupuestos y además tiene capacidad de endeudarse, porque al ser una ciudad rica tiene capacidad de responder, entonces puede conseguir plata. Además, ahora que hay una renovada buena relación para algunas cosas entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también es más fácil endeudarse y colocar bonos, como hace poquito se aprobó uno en el ámbito de la Legislatura. Pero bueno, con todas esas posibilidades financieras y económicas que tiene nuestra ciudad es incomprensible que muchas cuestiones no se logren resolver.
En materia ambiental no podemos comprender cómo el Jefe de Gobierno lanzó hace poco tiempo un programa llamado Buenos Aires Verde, que supuestamente nos va a permitir contar con una cantidad enorme de plazas y parques en una política de Estado a largo plazo – veinte años -, que aplaudimos. Pero le decimos, ¿cómo es posible que presente esta política de Estado a un año de culminar su mandato? Porque el Jefe de Gobierno no puede ser reelecto. Si hubiese empezado cuando inició su gestión ya quedarían trece años, estaría avanzada esa política de Estado y ya estaríamos disfrutando de las primeras consecuencias de esa política de Estado. En realidad es todo marketing. El Gobierno de la Ciudad no cumple con la Ley de Basura Cero. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en todos estos años no ha logrado revertir el porcentaje de metro cuadrado por habitante de espacio verde que sigue como estaba al principio de la gestión. Se sabe que la calidad de vida está directamente vinculada con la cantidad de espacio verde por habitante que podemos generar en el ámbito de una ciudad. De manera que es todo marketing y es poca cosa concreta.
¿Y respecto a las chances de UNEN?
Creo que UNEN está en condiciones de ganar si nosotros logramos decirle a la gente que no se tiene que conformar con lo que hoy hay en la Ciudad de Buenos Aires, porque se puede hacer muchísimo más en todas las áreas: Salud, Educación, Seguridad, Ambiente. Yo no tengo dudas de que en el 2015 vamos a ganar, porque además tenemos buenos candidatos y estamos trabajando los ocho partidos que integramos UNEN en formular programas y políticas publicas en cada una de estas áreas.
¿Cree que la implementación de las Primarias en la ciudad va a redundar en un beneficio para UNEN?
Las Primarias tienen la característica de que logran oxigenar a los partidos políticos, le permiten a la gente ejercer una suerte de control de lo que los partidos hacen. Los partidos siguen siendo en definitiva los que organizan sus candidaturas, las alianzas de partidos – UNEN es una alianza de partidos, somos ocho partidos – pero como la gente puede – en la Primaria – incidir en la elección de los candidatos, los partidos estamos obligados a estar mucho más atentos a lo que la gente espera, a ser mucho más exigentes en nuestras ofertas electorales. La Primaria es virtuosa en ese sentido. Creo que esto habrá que verlo funcionar en el tiempo, como todo, pero dentro de algunos años y con algunas elecciones funcionando con este sistema podremos ver si ha logrado fortalecer la Democracia, en el sentido de fortalecer lo que son las columnas vertebrales del sistema representativo democrático que son los partidos políticos. Yo soy optimista.
Por suerte, creo que la Ley de Primarias – que ahora la ciudad la tiene -, todavía no está reglamentado y nosotros le pedimos al Ejecutivo que sea transparente en las reglas de juego electorales, porque si no se parece demasiado al kirchnerismo que tanto dicen combatir. Entonces, hay que reglamentar la Ley de Primarias, hay que reglamentar la Boleta Única - que también está aprobada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires - lo más rápido posible.
Tienen que poner las fechas.
Más allá que legalmente puede jugar hasta el último minuto, sería muy importante que haya mayor transparencia en las reglas de juego políticas, que lo antes posible anuncie cuál es su idea y si puede convocar a las fuerzas políticas con representación legislativa para conversar mejor: para ver cuándo vamos a tener elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.
Estos últimos días se estuvo hablando de un posible acuerdo entre el radicalismo y el PRO. ¿Qué opinión le merece esta versión que anda dando vueltas?
En primer lugar, la política de alianzas global le corresponde al Frente Amplio UNEN a nivel nacional. Creo que allí sí el objetivo es derrotar al kirchnerismo, poder ofrecerle a los argentinos que quieren una opción republicana, puedan contar con ella. Tendrán que ser las fuerzas que integran el Frente Amplio UNEN a nivel nacional quienes discutan y debatan de qué manera y hasta dónde es posible ampliar el espacio. En la Ciudad de Buenos Aires nosotros no tenemos duda: somos opositores al gobierno de Mauricio Macri por todas las razones que te acabo de mencionar. Eso es irrenunciable. Si a nivel nacional se avanzara en algún tipo de acuerdo, igual competiríamos. Yo soy de los que creen que al PRO hay que ganarle con el voto de la gente. Si eso se hace en el ámbito de una Primaria porque a nivel nacional resolvieran algún tipo de alianza diferente, o se hace de otra manera, hay que ganarle. Adentro o afuera, pero hay que ganarle. Lo que hay que cambiar es el signo político que gobierna la Ciudad de Buenos Aires porque no ha gobernado bien la ciudad desde nuestra perspectiva.
Un tema más en relación, cualquier cosa que se haga, tanto a nivel nacional como a nivel local, va a ser consensuado entre todos quienes hoy conformamos el Frente Amplio UNEN. Ni siquiera por mayoría, va a ser consensuado. Es de la única manera que podamos consolidar… pasar de un acuerdo electoral a una coalición de partidos que pueda gobernar, donde el factor más importante es el consenso y la confianza política entre todas las fuerzas sean grandes o pequeñas. En la Ciudad de Buenos Aires somos ocho, tuvimos una reunión el martes pasado que la vamos a repetir el martes próximo donde definimos un conjunto de cosas: ratificar nuestra condición de partido que busca relevar en la gestión del Estado al PRO en la Ciudad de Buenos Aires con un proyecto alternativo, y en ese sentido vamos a hacer nuestro acto el 11 de agosto para festejar que hace un año le ganábamos las Primarias, y vamos a hacer en el mes de septiembre – seguramente en la primer quincena – un encuentro programático para empezar a discutir cuáles son las propuestas con las que vamos a relevar al PRO de la gestión del Estado de la Ciudad de Buenos Aires.
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